Advierte asimismo de que peligra el desarrollo de vivienda de protección en varias áreas de la ciudad

El sector inmobiliario reclama más edificabilidad en el PXOM

Vista del entorno de la estación, cuya remodelación se prevé financiar con el desarrollo residencial. (Foto: JOSÉ PAZ)
La próxima publicación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ourense genera una gran preocupación en el sector inmobiliario, por el temor de que no se ajuste a las necesidades de la ciudad y que su desarrollo se vea coartado por la falta de partidas presupuestarias acordes, según sostienen desde la Asociación de Inmobiliarias de Ourense, Adeido.
Entre los factores que más preocupa al sector figura el hecho de que la edificabilidad del nuevo plan vaya a establecerse en 19.500 viviendas, pues considera que la limitación va a ocasionar un encarecimiento del suelo y de los nuevos inmuebles. El presidente de Adeido, Benito Iglesias, sostiene que la cifra adecuada estaría entre las 30.000 y 35.000 viviendas, que estimularía la competencia y repercutiría en un abaratamiento del del suelo y la vivienda. Por el contrario, una limitación estricta de la edificabilidad haría que el coste del terreno 'impida la construcción en un contexto de bajada del precio de la vivienda', indica Iglesias.

Otro de los problemas con los que previsiblemente se encontrará el plan urbanístico, a juicio del sector inmobiliario, es el desarrollo de vivienda pública, prevista en varias áreas de la ciudad y, en particular, en el barrio de A Ponte (donde se contemplan 450, y cuyo suelo constituye una de las fuentes fundamentales de financiación para la estación de AVE). No obstante, el plan de vivienda para los próximos años 'no contempla medidas de financiación aplicables a la adquisición de viviendas protegidas promovidas por promotores privados', indica Iglesias, lo que haría peligrar su construcción.

Desde el sector indican que el plan 'debe dotarnos de seguridad jurídica necesaria para que el modelo de ciudad sea de verdad el que necesita' en los próximos 20 años. Por ello, constituirán una comisión de seguimiento para analizar el contenido del nuevo plan que, previsiblemente, se someterá a aprobación inicial en un pleno extraordinario en septiembre, para luego iniciar su exposición pública y presentación de alegaciones.

Al respecto, la comisión de seguimiento de Adeido ofrecerá asesoramiento jurídico con carácter gratuito a todos los interesados en conocer el plan una vez publicado, y contarán con los servicios del arquitecto Daniel López Ben y del abogado Arturo González.

Te puede interesar