El sector de la limpieza inicia su huelga en Ourense la noche de este martes

Limpieza.
photo_camera El sector de la limpieza inicia su huelga en Ourense la noche de este martes
La huelga de limpieza de edificios y locales comienza a partir de las 22:00 horas de este martes. En UCI los servicios mínimos serán del 70%.

La huelga de limpieza de edificios y locales de las provincias de Pontevedra y de Ourense arranca a partir de las 22:00 horas de este martes y se extenderá hasta el miércoles, día 10, a las 22:00 horas. Este miércoles habrá una manifestación desde la Subdelegación del Gobierno en Ourense a las 12:00 horas.

Convocada por los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), este paro llega después de la huelga iniciada el pasado mes de octubre en Lugo, que todavía continúa tras más de 80 días.

También en A Coruña se llevará a cabo una movilización el día 10, debido a que el convenio en esa provincia caducó el 31 de diciembre y se prevé una negociación "complicada" (en Pontevedra y Ourense el convenio caducó a finales del 2022 y en Lugo en 2021).

La Xunta publicó el lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los servicios mínimos para la huelga, en los cuales se recoge que deberán trabajar el 100% de los empleados que operen en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, así como en las urgencias, laboratorios de urgencias, radiodiagnóstico de urgencias, área de cirugías, reanimación posquirúrgica, reanimación cardiaca, oncología radioterápica, hematología y hospital de día y diálisis.

Por áreas hospitalarias

En cuanto a las áreas de radiología intervencionista, esterilización y hospitalización, el personal necesario de los servicios mínimos será del 70%, mientras que un 50% en el caso del resto de áreas hospitalarias.

En centros dependientes de la Xunta de Galicia, la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha establecido diferentes porcentajes de servicios mínimos, llegando al 100% en aquellas oficinas que solo cuentan con una persona de limpieza, como es el caso del registro civil de Vigo o de los juzgados de A Estrada, Caldas de Reis o Cambados, entre muchos otros.

En el resto de oficinas y edificios, los servicios mínimos van desde el 20% hasta el 50%, como en la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Los sindicatos convocaron la huelga para demandar un "convenio digno", tras meses negociando con la patronal sin que se produjesen avances y con propuestas de subidas salariales por debajo del IPC.

"Vamos a ver cómo resulta el paro y a partir de ahí analizamos otras acciones", ha dicho en declaraciones a Europa Press Transi Fernández, de la CIG, indicando que por ahora no hay sobre la mesa ninguna nueva reunión con las patronales.

Te puede interesar