SECTOR LABORAL

“El sector TIC puede ser nuestro Inditex"

Las empresas valoran el potencial de la provincia en esta rama industrial 

El perfil de los trabajadores que prestan sus servicios en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es muy definido: joven, menor de 30 años, con formación universitaria o especializada en FP. Centros como la Escuela Superior de Enxeñería Informática (ESEI) del Campus o el instituto de A Carballeira ponen en el mercado laboral cada año a decenas de jóvenes con muchas oportunidades laborales.

El nivel de empleabilidad de la ESEI supera el 90% y es uno de los gestores de talento donde se surten las empresas del sector. Es el caso de Viewnext (antes Insa), una compañía de la multinacional IBM, que emplea a unas 170 personas con edades medias inferiores a 30 años en su sede del parque empresarial de Pereiro de Aguiar. Isidoro Prado, el director de la compañía, tilda de "vivero" a los centros anteriormente citados. Indica que los trabajadores tienen "un nivel elevado" y que de forma continuada participan en los planes formativos de la compañía porque, como señala, "vivimos del conocimiento".

Prado cree que la Escuela de Informática del campus "es fundamental, incluso tenemos una cátedra con la Universidad de Vigo para afianzar el intercambio de conocimiento". También él considera que se queda corto el número de graduados de la Universidad para las necesidades laborales existentes, si bien reconoce que "hay que buscar un equilibrio entre los titulados y las empresas que son capaces de absorberlos, pero está claro que a día de hoy harían falta más".

Pero, paralelamente a la cuestión laboral, el incremento de oportunidades laborales en Ourense permitiría atenuar la sangría de emigración juvenil que cada año busca porvenir fuera. "La creación de empleo tecnológico puede suponer que la gente joven puede apostar por Ourense para vivir", reflexiona Jorge Vázquez, de la empresa Redegal. Y añade: "Nuestra provincia puede ser un punto central en el sector", comparando que "el sector TIC puede ser nuestro Inditex", aludiendo al efecto social que supone sobre A Coruña la presencia de la multinacional textil.

Es más, aunque salva las distancias, Vázquez recuerda que "Silicon Valley era un desierto hasta que Hewlett Packard apostó por el lugar". Hoy en este lugar de California conviven cientos de empresas TIC.

"La transformación digital está aquí para quedarse y va a cambiar la forma de trabajar y producir en todos los sectores", dice Andrés Mazaira, profesor de la Universidad de Vigo y coordinador del Observatorio Económico Ourensán. Las empresas están llegando a la provincia para captar talento y presentando una nueva forma de trabajar de la que la provincia puede beneficiarse: ya no es necesario estar físicamente en el lugar en el que está el cliente. Viewnext, como otras del sector, trabajan aquí para clientes en cualquier lugar del mundo. Todo está al alcance de una orden dada al ordenador. 

Te puede interesar