Están acusados de raptar a un ourensano al que abandonaron en San Benito de Cova de Lobo

Un secuestro sentará en el banquillo a cinco acusados

El Juzgado de lo Penal número dos de Ourense tiene previsto juzgar hoy, a las 10.45 horas, a cinco acusados por su presunta implicación en el secuestro en, abril de 2008, de Samuel Alejandro R.F., de 34 años, un vecino del barrio ourensano de O Couto que fue agredido y abandonado en la capilla de San Benito de Cova do Lobo (Barbadás) tras ser retenido y amenazado de muerte para que hiciese una entrega de 25.000 euros.
Este caso sentará en el banquillo de los acusados a Francisco José A.G., Federico V.P., Fernando P.S., José Manuel S.P. y, por último, a Emilio P.A. El Ministerio Público, en su escrito de calificación provisional, reclama un total de siete años de cárcel para el primero, uno y medio para el segundo, 15 años de prisión para el tercero y el cuarto y cinco y medio para el quinto.

Los hechos que se le atribuyen, -y que motivaron el ingreso en prisión provisional para cuatro de ellos el 12 de abril de ese año-, sucedieron los días 8 y 9 de ese mes.

Según sostiene el Ministerio Público, todo comenzó cuando uno de los encausados, Francisco José A.G., tramó un plan para 'asustar' a un conocido -la víctima-, con el fin de sustraerle una cantidad de dinero suficiente para hacer frente a un préstamo bancario. Éste contactaría con otro de los acusados, Federico V.P., a través del cual conseguiría hacerse con un arma, que compró en Portugal tras la intermediación de este segundo procesado.

Dado que, según el fiscal, Francisco José A.G. necesitaría de otras personas para ejecutar su plan, contactó asimismo con Emilio P.A. y Fernando P.S. Los tres, según la acusación pública, 'vigilarían de forma alternativa a la que iba a ser su víctima'.

Sería el 8 de abril cuando Francisco José A.G., que pidió el coche prestado a Federico V.P., aunque no le dijo para qué, se personó en el domicilio de la víctima, emplazado en el número 17 de la calle Clara Campoamor de Ourense. Allí se dieron cita todos los los acusados, a excepción de Federico V.P.

Esperaron, supuestamente, a que Samuel R.F. accediese a su portal por la noche. Eran las 22.30 horas cuando, entonces, dos de los encausados lo abordaron con la cara cubierta, guiándolo por la fuerza hasta el interior del coche, que arrancó hacia la capilla.

Según el fiscal, durante el recorrido, de más de 15 minutos, le ataron las manos y le colocaron una capucha. En el trayecto recibió golpes, a la vez que lo amenazaban diciéndole: 'Te vamos a pegar un tiro, te vamos a matar si no nos das 25.000 euros, sabemos que tienes pasta'. Finalmente, al llegar a la mencionada capilla, bajaron a la víctima con la cabeza tapada y lo intimidaron para que entregase allí el dinero al día siguiente. No fue liberado hasta las 1.17 horas de la madrugada. Tras investigar la Policía estos hechos, detuvieron a Francisco José A.G. el día 10, cuando, siguiendo un plan tramado por los agentes, acudía a la capilla para recoger supuestamente el dinero. Localizaron luego a los otros autores de este secuestro.

Te puede interesar