Los sindicatos dicen que pararon 9,1 millones de trabajadores y el Ejecutivo habla de normalidad

El segundo paro contra Rajoy registra un menor respaldo

Policías ante el cerco de vallas que impedía el acceso hasta el Congreso de los Diputados. (Foto: KIKO HUESCA)
La novena huelga general de la democracia y la segunda que afronta el Gobierno de Mariano Rajoy se desarrolló con el habitual baile de cifras, ya que según los sindicatos fue secundada por 9,18 millones de trabajadores, el 77 % del total, mientras que el Ejecutivo habló de 'normalidad'.
La jornada de huelga general contra la política de austeridad del Gobierno fue vivida con menor intensidad de seguimiento respecto a la celebrada el 29 de marzo contra la Reforma Laboral, según reflejan los propios datos de las organizaciones sindicales. Hace ocho meses, 10,46 millones de trabajadores secundaron el paro, aunque su porcentaje también ascendía entonces al 77 % del total.

Por sectores, según CCOO, UGT y USO, el seguimiento llega al 96% en Agricultura, Ganadería y Pesca, y al 94,8 en Industria, Energía y Construcción, con porcentajes del 96% en la minerometalúrgica, en la industria alimentaria, en la química y textil y en la construcción y madera. El paro también se dejó sentir en el transporte, lo que impidió acudir a sus puestos con normalidad a los trabajadores que rechazaron secundar la protesta.

Según CCOO, UGT y USO, en el transporte la huelga fue seguida por el 93,9%, aunque el mayor seguimiento se produjo en el ferrocarril de pasajeros interurbano y el de transporte de mercancías, con el 95%. Las cercanías, el metro y los autobuses urbanos e interurbanos, así como el transporte aéreo de pasajeros, fue secundado por el 90 %.

Pese a que los funcionarios fueron el objeto de los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, los sectores con menos seguimiento fueron la administración pública central, con el 52%, mientras que en la administración pública autonómica el paro llega al 62%, en la administración local se estima en el 75%, al igual que en la educación pública y concertada, en tanto que en la sanidad, tanto pública como privada, la incidencia fue del 56%.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señalaron que el 'éxito' de la huelga muestra que los trabajadores están convencidos de que hay alternativas a las políticas que condenan al paro.

Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que no es momento de 'crispar el ambiente' y mostró su esperanza de que no se repita 'cada dos por tres' una convocatoria como ésta, 'inoportuna e innecesaria'.

Te puede interesar