A partir del próximo 1 de enero, las empresas del régimen general comunicarán los datos de trabajadores sólo por internet

La Seguridad Social mejora sus sistemas telemáticos para reducir costes y errores

Ocampo y Blanco presentaron las novedades de administración electrónica en la Seguridad Social. (Foto: Xesús Fariñas)
Profundizar en la implantación de la administración electrónica, con las ventajas que aporta al evitar costes, pérdida de tiempo y reducir posibles errores, es el objetivo de los proyectos que está extendiendo la Tesorería General de la Seguridad Social. Las iniciativas fueron presentadas ayer en Ourense por el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, y el director provincial de la Seguridad Social, Jesús Blanco.
La principal novedad afecta al proyecto Red, que permite la remisión de datos o documentos por vía electrónica. Se trata de un sistema que se implantó en 1995 y que actualmente ya utilizan más del 99% de las empresas, tanto a nivel nacional como provincial. En concreto, en Ourense lo utilizan 11.216 de un total de 11.549. A partir del 1 de enero de 2011, el uso de este sistema será obligatorio para todas las empresas encuadradas en el régimen general, así como para las del régimen agrario que superen los 10 trabajadores. La utilización de este sistema será obligatorio para comunicar altas y bajas de trabajadores, la cotización o tramitación de partes médicos. Además, este sistema establece como métodos de pago el cargo en cuenta o el electrónico (ya no se podrá ir con el dinero a pagar al banco, sino que habrá que domiciliarlo, pagar por internet o, si se paga en ventanilla, requerirá llevar un documento electrónico).

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