Seixalbo ultima la Festa histórica dos Foros, que será el 2 de julio

La asociación cultural Agromadas ultima la preparación de la cuarta edición de la Festa histórica dos foros, que tendrá lugar en Seixalbo el próximo sábado, 2 de julio. Aunque a partir de las cinco de la tarde de ese día ya habrá juegos tradicionales para los más pequeños, en un ambiente que pretende recrear la forma de vida del siglo XIX, será a partir de las nueve y media de la noche cuando se produzcan los actos centrales de la celebración.
Así, la asociación partirá a esa hora en comitiva, desde su local social hasta la Praza do Cabildo, en la que entregará el tercer premio Freire Carril, que este año ha recaído en Xosé Lois González, autor de O Carrabouxo.

A continuación comenzará la representación histórica de unos hechos que se remontan a 1838 y que ocasionaron un pleito con la jerarquía religiosa que duró 20 años. Con él, los vecinos de la localidad, entonces con categoría de villa y couto, quedaron exentos de pagar los foros o rentas al Cabildo y al Obispado, siendo entonces unos de los primeros en Galicia en conseguirlo.


VIDA DEL SIGLO XIX

Con esta celebración, los vecinos de Seixalbo se remontan al siglo XIX y rememoran una parte importante de la historia de la localidad, antes de que quedara plenamente incluida en el concello de Ourense y perdiera su rango de villa y couto. Aunque la fiesta cumplirá este año su cuarta edición, cuenta ya con arraigo entre los vecinos de Seixalbo y consigue atraer cada año a más vecinos de otros barrios y zonas de la ciudad. Con ella, la localidad se suma a los numerosos municipios que conmemoran de forma festiva un acontecimiento de su historia particular.

Te puede interesar