Día de la Madre

Ser madre en Ourense, un acto heroico

mg_0708_result
photo_camera El acceso a la maternidad es cada vez a edades mas avanzadas. En la imagen, ecografía a una embarazada.

Mujer y madre, Ourense 2015, una suma de variables complicadas, un horizonte muy desigual; una serie de números que revelan una realidad inédita, y sobre la que no siempre se reflexiona lo suficiente.

Mujer y madre, Ourense 2015, una suma de variables complicadas, un horizonte muy desigual; una serie de números que revelan una realidad inédita, y sobre la que no siempre se reflexiona lo suficiente.

En primer lugar, la lectura imprescindible: algo mas de 50.000 mujeres ourensanas celebran hoy su día; un 30% del total femenino, que hoy rasga papeles de regalo, descubre sorpresas, y recibe agasajos propios de la festividad. A partir de este punto, y según se desee reflexionar, se encuentra el fin de la primera lectura.

En segundo lugar, la sucesión de lecturas que es posible extraer a partir de los números que rodean esta página:  hoy día, la mujer tiene cada vez menos hijos, a una edad mas elevada, y, además teniendo que compaginar todo ello con su inserción laboral.

En este sentido, a destacar un número sin duda definitivo: la edad media de la maternidad: 32,3 años, una cifra que no ha hecho mas que incrementarse paulatina y tozudamente en los últimos años, sin duda consecuencia del difícil equilibrio que supone soportar la relación que se establece entre maternidad y realización profesional.

El número de hijos por mujer, otro indicativo importante, se sitúa en 0,96 hijos en promedio; una cifra que ya fue menor (0,83 en el año 2002), pero que tras el pico que alcanzó en 2008, comienza a descender, revelando la influencia decisiva que tiene el contenido de los bolsillos en las decisiones ligadas a la maternidad.

Además, 59% de los nacimientos ocurridos son del primer hijo, 33% del segundo, y los restantes, apenas 7% son tercero o cuarto. Tendencia que convierte a las familias numerosas en especie en extinción.

La actividad económica de la población femenina es elevada. Mujer y trabajo van ligados por antonomasia desde la evolución del género humano; es inevitable ser tautológico al hablar de mujer trabajadora: del total de la población femenina en activo, el 77% se encuentra ocupada.

He aquí una importante conclusión: a mes de marzo de 2015, 14.796 mujeres se encontraban en situación desempleo, casi todas ellas por encima de los 25 años, una edad en la que, precisamente,  las mujeres consideran abordar su acceso a la maternidad. Sin duda, aparte de constituir una decisión personal, la delicada situación económica supone una compleja variable determinante  n

Te puede interesar