El Sergas dice que sólo envió 4 casos de cirugía infantil a Vigo

En los seis primeros meses de funcionamiento de la nueva área de servicio compartido de Cirugía Pediátrica, el 98 por ciento de los pacientes fueron atendidos en Ourense y tan sólo cuatro intervenciones urgentes fueron derivadas a Vigo, debido a su complejidad, según los datos hechos públicos por el Sergas. Señala, además, que se ha incrementado su actividad quirúrgica global y ambulatoria hasta un 11%, lo que, según el Sergas, "permitió reducir el tiempo de acceso a la cirugía programada hasta una media de 12 días, y 4 para consultas, una de las más bajas del Sergas".

En cambio, la junta de personal del área sanitaria de Ourense ha denunciado un "deterioro sistemático y la desaparición de la atención urgente de la Cirugía Pediátrica en Ourense". Aseguran que "una vez más la gerencia incumple los acuerdos pactados con los profesionales del servicio y menoscaba todavía más la atención infantil, obligando a padres y niños a peregrinar a Vigo".

Respecto al informe reciente do Valedor do Pobo, que pidió a Sanidade la continuidad del servicio completo en Ourense, la junta de personal asegura que, lejos de atenderlo, "los gestores ahondan en el deterioro". El Sergas considera, sin embargo, que "se han valorado las indicaciones del Valedor".

Te puede interesar