El Sergas impulsa un proyecto pionero sobre patología renal en Ourense

El pionero proyecto busca estandarizar la prevención, detección precoz y tratamiento de los pacientes con patologías renales

Profesionales del ámbito sanitario, social y asociativo presentaron ayer el Proxecto Galion en el centro de salud de Mariñamansa de la ciudad, una iniciativa pionera centrada en reducir el impacto de la enfermedad renal entre la población. El procedimiento, de carácter multidisciplinar, busca alcanzar una asistencia integral y de calidad para la prevención y el tratamiento de la patología mediante la estandarización de prácticas. 

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade; Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras; Alfonso Alonso, subdirector general de Xestión Asistencial e Innovación del Sergas, y José Luis Álvarez-López, jefe de servicio del centro de salud, acudieron a la presentación del proyecto, que busca convertirse en un Proceso Asistencial Integrado (PAI). Este tipo de procedimientos sitúan al paciente en el centro, lo que permite abordar la enfermedad de forma homogénea y estandarizada. 

Comesaña destacó la importancia de avanzar en la detección de la enfermedad renal: “Sábese que hai un 40% de infradiagnóstico”. El conselleiro agradeció el trabajo de los profesionales de todas las áreas sanitarias, en especial, la de Ourense.

Te puede interesar