El servicio de Digestivo del CHUO cumple 10 años desde su unificación

De 'muy positiva' califica Javier Fernández Seara, jefe del servicio de digestivo del CHUO, la integración de los servicios del Complejo Hospitalario Cristal-Piñor y Santa María Nai-Cabaleiro Goás. 'En los 10 años de trayectoria común, el servicio de Digestivo amplió su capacidad diagnóstica y terapéutica, contando en la actualidad con una cartera de servicios completa que oferta a toda la provincia', señala Fernández Seara.
En el terreno de la hospitalización, la estancia media pasó de 8,5 días en 2003 a 6,5 en 2012, el mejor índice entre los servicios de aparato digestivo del Servicio Galego de Saúde (Sergas), además de con una tasa de reingreso muy baja.

En la actualidad, el servicio de Digestivo del CHUO cuenta con unidades funcionales de enfermedad inflamatoria intestinal, hepatología, oncología digestiva y del páncreas. Además, en el área de consultas externas, aparte de las específicas de las unidades funcionales, disponen de una consulta de alta resolución, para dar respuesta rápida y de acto único a una gran proporción de pacientes.

También 'se ha avanzado de forma notable en la faceta docente, que tenemos en marcha desde el año 2005 y dentro de la cual ya hemos formado a cinco especialistas y tenemos en formación a otros cuatro', apunta Javier Fernández Seara.

Igualmente importante es la aportación en el terreno de la investigación, donde 'contamos con cuatro doctores e infinidad de publicaciones', explica el jefe del servicio, que recuerda la importancia del mismo, teniendo en cuenta que 'registramos más de 300 casos de cáncer de colon al año' y la fuerte prevalencia de las dolencias hepáticas en la provincia.

Te puede interesar