ENFERMEDAD

El sida crece de nuevo por las relaciones sexuales de riesgo

Hombre entre 19 y 49 años con relaciones homosexuales es el perfil actual del afectado en Ourense

Hombre, con edad comprendida entre los 19 y los 49 años y con relaciones homosexuales, es el perfil mayoritario de los nuevos casos de sida diagnosticados en Ourense. En el Complexo Hospitalario Universitario (CHUO) se han registrado 454 casos, y en estos momentos reciben tratamiento 505 pacientes seropositivos. La diferencia entre ambas cifras se debe a que pueden estar recibiendo tratamiento personas que no han sido diagnosticadas en el centro.

El estigma social de la enfermedad aún persiste y muchas personas optan por acudir a lugares donde no se les conozca para recibir la medicación. Erradicarlo y llamar la atención sobre la importancia de evitar prácticas de riesgo y de la detección precoz de la enfermedad son algunos de los objetivos del Día Internacional contra el Sida que se celebra precisamente hoy.

En 2014, según los datos del Sergas, se declararon en Ourense 28 casos nuevos de infección. La prevalencia en la provincia fue de 64 casos por millón de habitantes, siendo la tercera de Galicia, por debajo de A Coruña y Pontevedra.

La causa mayoritaria de contagio de los nuevos casos se debe en Ourense, al igual que en el resto del Estado, a las relaciones sexuales no protegidas, disminuyendo el contagio por drogodependencia. El 48 por ciento de los nuevos casos registrados el pasado año en Ourense fueron hombres con relaciones sexuales homosexuales y el 28 por ciento, por relaciones heterosexuales no protegidas. En mujeres, el 76% de los nuevos casos también fueron motivados por relaciones heterosexuales de riesgo.

La edad media de los pacientes está entre los 25 y 49 años y la proporción por sexos es del 75% de hombres frente al 25% de mujeres. El 19 por ciento de los varones infectados por transmisión heterosexual, tiene más de 49 años.

Ricardo Fernández Rodríguez, responsable de la Unidade de Enfermedades Infecciosas del CHUO, insiste en que "la realización del test de VIH es muy importante para la detección precoz, especialmente cuando la persona haya realizado prácticas de riesgo por relaciones sexuales o drogas".

El diagnóstico tardío aún afecta al 48 por ciento de los nuevos casos diagnosticados, lo que supone que los pacientes presentan ya una inmunosupresión notable, que dificulta su evolución. Fernández Rodríguez también insiste en la importancia de la prevención del contagio, usando preservativos en las relaciones sexuales, con pareja no estable, y evitando compartir material para la inyección de drogas.

Durante la jornada de hoy, el Comité Cidadán Antisida leerá un comunicado en el que reclama a las administraciones públicas, señalando a la Xunta, "que recuperen o investimento en programas de prevención da sida en ámbitos como o da xuventude, o do consumo de drogas ou o das relación sexuais".

También pedirá,ante la disminución de las ayudas, que se "actualice a colaboración e o financiamento coas ONGs que estamos cerca da xente e que abone as achegas en tempo e forma para que non sexan elas quen teñan que financiarse".

Te puede interesar