SUCESO LOBIOS

Siete detenidos en relación con la joven que apareció muerta en el embalse de Lindoso, en 2016

La operación se desarrolla de forma simultánea en Lobios y la ciudad. Se les atribuye un posible delito de trata de personas e inmigración ilegal

Siete personas permanecían en la noche de ayer detenidas en los calabozos de la Comisaría acusados de delitos de prostitución y explotación sexual recogidos en el artículo 187 del Código Penal. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a su detención dentro de una operación que está vinculada al hallazgo del cadáver de una joven, de 21 años y de origen sudamericano, el 10 de diciembre del 2016, flotando sobre las aguas del embalse de Lindoso, a la altura del Puente da Melleta.

La joven residía en la localidad de Grou (Lobios) y supuestamente se precipitó al agua desde el citado puente. Entonces las autoridades policiales y judiciales barajaron la hipótesis de un suicidio.

Entre los detenidos ahora están vecinos de Grou, entre ellos el dueño de un bar en cuyo domicilio residía la fallecida y con anterioridad su madre. Esta última tiene su domicilio en la actualidad en la ciudad.

Los agentes de la Unidad Provincial de Extranjería y de la Policía Judicial llevaban ayer las pesquisas con total mutismo, y fueron declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción de Bande, en el que posiblemente prestarán hoy declaración los detenidos. Los policías no facilitaron detalles sobre una operación, que, según pudo saber este periódico, se desencadenó hacia varios meses al cruzar datos sobre solicitudes de residencia de mujeres naturales de Sudamérica ante la Subdelegación del Gobierno y contratos de trabajo ante el Instituto Nacional de  la Seguridad Social, en las que aparecían varias veces domicilios en la localidad de Grou. Los investigadores intentan esclarecer si en el pueblo se estaba obligando a mujeres a ejercer la prostitución en casas particulares para burlar a las fuerzas de seguridad, fingiendo falsos contratos de trabajo y relaciones sentimentales.

La pesquisas también abarcan a la joven fallecida, que dejó su móvil y ropa en una orilla del embalse. Los policías intentaban ayer determinar si mantuvo contactos con hombres que acudían a la localidad de Grou. "La chica fallecida se veía a simple vista que estaba muy mal, que no le funcionaba bien la cabeza", apuntaba ayer un residente. 

Madre e hija residieron durante meses en la casa de un vecino de Grou 

La llegada de la joven fallecida y su madre al pueblo de Grou (Lobios) no fue provisional, dado que ambas permanecieron durante varios meses en el pueblo, conviviendo con un vecino. Los residentes, que en la tarde de ayer aseguraban no tener conocimiento de las detenciones, declinaban hablar abiertamente de la relación entre las dos mujeres y su convecino. "Hombre, una relación de amistad deberían tener, sino no se explica que estuvieran aquí conviviendo con un hombre", apuntó un vecino, recalcando que en ningún momento escuchó que en el pueblo se utilizaran casas para ejercer la prostitución. "Eso se comentó, pero creo que eran más bien rumores vecinales", añadió. 

Te puede interesar