MOVILIDAD

"Si siguen las sanciones a los padres, nos movilizaremos"

<p></p>
photo_camera Aglomeraciones de tráfico en la zona de acceso a Salesianos.

Las Anpas de concertados y privados piden medidas más allá de las multas para mejorar el tráfico 

La Federación de Anpas de Colegios Privados y Concertados de Ourense, que engloba a diez centros de la ciudad, muestra su "mayor rechazo" al "modo de proceder" del Ayuntamiento de Ourense en relación a las sanciones de vehículos a las entradas y salidas. "Si las sanciones continúan, nos movilizaremos", afirman en un comunicado las anpas, que proponen medidas para evitar las aglomeraciones en los recintos escolares.

"Los padres siempre hemos acatado las indicaciones de la policía local para minimizar los problemas en los accesos a los mismos, llevamos años planteando a los grupos de gobierno soluciones y nunca hemos obtenido respuesta", señalan. "La apertura de la mesa de movilidad nos dio esperanzas, pero la única medida que propone para apaciguar el tráfico es multar", añaden.

En la última reunión del Concello de Ourense con los representantes de las anpas ourensanas, en el marco del plan Móvete por Ourense, trasladaron a las familias la necesidad de "cooperación" para evitar estas situaciones y anunció que se reduciría la "permisividad". Este pasado martes, la Policía Local denunció a 11 padres mal estacionados en siete colegios. Las sanciones generaron malestar entre los padres, que piden "más soluciones" y no "el sancionar por sancionar" que genera "más nervios y estrés a las madres y padres".

Desde la Federación de Anpas indican que "intentarán" una reunión con los representantes municipales para trasladarles su malestar y sus propuestas. La primera medida que sugieren los padres son las "autorizaciones específicas" en zonas del casco histórico, para acceder por tempo limitado a dejar y recoger a los escolares. Proponen convenios con párkings mediante "tarjetas de movilidad", bonos o gratuidad. Prohibir la carga y descarga en las horas de salida y entrada de colegios, señalizar zonas de apeaderos escolares y mejorar la señalización son otras de las propuestas seleccionadas por los padres.


Las Anpas públicas: “Empatía"


Desde la Federación de Anpas Públicas no valoran "de momento" ninguna reunión. "Hay que apostar por el sentido común y saber que no solo los padres vivimos en la ciudad", indica el presidente de FAPA, José Antonio Álvarez Caride. La gratuidad del transporte público y la ayuda de la comunidad educativa: "Que los bedeles estén en la puerta de los centros en la hora de entrada y salida". 

Te puede interesar