El Sindicato Labrego Galego y Amigos da Terra piden la declaración de Galicia como zona libre de transgénicos


El Sindicato Labrego Galego (SLG) y el colectivo ecologista ’Amigos da Terra’, con sede en Ourense, reclaman la declaración de Galicia como zona libre de cultivos transgénicos y hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se opongan a los ensayos previstos por la empresa Monsanto, según sendos comunicados.

El SLG dice en su escrito ’no compartir’ la posición del Gobierno gallego ante los ensayos de Organismo Modificado Genéticamente (OMG) a los que consideran como ’ataques a nuestro país que no vamos a tolerar’.

Por su parte, el colectivo Amigos da Terra explica que el Ministerio de Medio Ambiente autorizó a la empresa Monsanto para ensayar cultivo de maíz MON810 y NK603 en parcelas de los municipios gallegos de Lalín, Touro, Val do Dubra y Castro de Rei.

Los ensayos comenzarán este año 2008 y el colectivo constató un desconocimiento ’total y absoluto’ por parte de los vecinos y representantes políticos.

Amigos da Terra iniciará campañas informativas para divulgar informes sobre cultivos transgénicos y para concienciar de la necesidad de declarar Galicia como zona libre de OMG, igual que ya hizo el gobierno autonómico de las Islas Baleares y el de la provincia de Vizcaya.

El escrito del SLG alude a los problemas de estos cultivos, entre ellos la contaminación irreversible de las semillas no transgénicas utilizados por los agricultores gallegos, contraria a la labor de recuperación y conservación de variedades locales ’que son una gran riqueza para Galicia, sobre todo las del maíz’.

Además, la estabilidad a medio plazo de las variedades manipuladas, según el SLG, no está garantizada por lo que son un ’inmenso potencial lesivo’ para otros cultivos que podrían perder su certificación de ecológicos, ya que ésta prohíbe el uso y presencia de OMG en la producción ecológica.

El escrito sindical alude a un estudio de riesgos para la salud del laboratorio francés CRII-GEN que en marzo de 2007 experimentó con ratas de laboratorio alimentadas con maíz transgénico MON863 -pariente del MON810-, autorizado por la Unión Europea desde 2005.

El resultado fue que las ratas mostraron intoxicación hepática y renal, según el SLG.

Este sindicato reclama que se abra un debate político sobre el impacto de los transgénicos y la declaración de Galicia como zona libre de esos cultivos como única forma de garantizar el derecho de agricultores y consumidores a acceder a alimentos libres de transgénicos.

Te puede interesar