Las declaraciones del conselleiro alertando de la falta de proyecto museístico no hacen más que aplazar la reapertura del histórico edificio

La situación del Arqueolóxico causa 'vergüenza' al sector cultural

Una visita guiada al Museo Arqueolóxico el pasado mayo. (Foto: JOSÉ PAZ)
El prolongado cierre del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, sin perspectivas de una reapertura ni siquiera a medio plazo, y las declaraciones del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, asegurando que carece de proyecto de reforma y habrá que comenzar desde cero, además de necesitar una inversión de 20 millones de euros, no han sido bien recibidas por responsables culturales consultados, que consideran una 'pena y una vergüenza' la situación de abandono del también llamado Pazo do Bispo.
Esos calificativos los expresó, por ejemplo, el delegado diocesano de Patrimonio y director del Museo de la Catedral, Miguel Ángel González, puesto que, a su juicio, 'no debería haberse cerrado hasta que el proyecto estuviese redactado'.

Como 'lamentable' lo definió la edil de Cultura, Ana Garrido, sobre todo el hecho de que el conselleiro haya reconocido ahora que 'todavía faltan 20 millones'. En cualquier caso, entiende la recuperación como 'una deuda histórica' al constituir un 'emblema de la ciudad' que debe 'reivindicarse' dentro del Pacto de As Burgas, 'porque también está muy cerca de ellas'.

El arqueólogo municipal, José María Eguileta, califica la recuperación del espacio como un 'esfuerzo necesario' porque 'ya el edificio en sí merece ser visitado' y a eso habría que añadir los amplios fondos de que dispone y que hoy se guardan, en su mayoría, en el centro Santa María de Europa y una pequeña selección se exhibe en San Francisco. Sin embargo, no comparte el comienzo de cero señalado por el conselleiro porque 'ahora tenemos un conocimiento del edificio como para acometer un proyecto', precisó.

En las mismas declaraciones, Jesús Vázquez apuntaba que, más de una década después, aún habrá que invertir 20 millones de euros para la puesta en marcha del Museo. Es una cifra que se antoja 'astronómica' para el diputado provincial de Cultura, Avelino García. Si bien el también alcalde popular de A Rúa lamentó ayer que 'as cousas de palacio vaian demasiado despacio', también propuso la posibilidad de 'refacer o proxecto e adaptalo ós tempos que estamos vivindo' para evitar una inversión tan grande como la señalada por el conselleiro. De lo que no hay duda para García es de la necesidad de reapertura al tratarse de un espacio 'moi importante a nivel turístico e formativo'.


OBRAS ETERNAS

La importancia turística señalada por el diputado provincial también la destacan José María Eguileta y Miguel Ángel González. Este último relata que 'con frecuencia llama gente que tiene pensado visitar la ciudad y nos preguntan por él, decimos que está de obras', pero han pasado 11 años y los trabajos se vuelven eternos.

Quien más debe lidiar con los turistas es el técnico municipal de Turismo, Juan Andrés Hervella, que en vez del cierre del Museo Arqueolóxico habla de 'mazazo' para la educación cultural de los más jóvenes y de 'película sen final' para la situación del edificio. 'A capital tiña que dar exemplo, os turistas preguntan por el e cando lles digo que está pechado respóndenme que xa lle dixen iso hai anos', lamenta Hervella.

Te puede interesar