SALUD - OURENSE

El sobrepeso afecta ya a un 44% de la población ourensana

Un estudio realizado por los farmacéuticos alerta de que un 23,5% tiene una dieta inadecuada

Los excesos gastronómicos y dietas inadecuadas están detrás de gran parte de los problemas.
Los excesos gastronómicos y dietas inadecuadas están detrás de gran parte de los problemas.
El sobrepeso afecta ya a un 44% de la población ourensana

Hasta un 44% de la población de Ourense sufre sobrepeso, según los datos recogidos por el Plan Nacional Nutricional desde la Farmacia (Plenufar). De estos, un 11% tiene obesidad. Según este informe, que ha contado con la participación de 4.000 farmacéuticos en toda España y en Ourense ha estado coordinado por el vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Ricardo de la Fuente, un 23,5% de los ourensanos tiene una dieta inadecuada y un 62,5%, moderadamente adecuada. "Tan solo un 14% de la población de la provincia puede calificar de adecuada su dieta", señala De la Fuente.

Sí cumplen los ourensanos, según dicho estudio, con las horas de sueño señaladas como mínimas para mantener un buen estado de salud, con 7,2 horas como media. No así en cuanto al nivel de sedentarismo, "ya que hay un porcentaje muy elevado de personas que pasan entre cinco y siete horas sentados", remarca Ricardo de la Fuente.

Por otra parte, la autopercepción general de la salud de los encuestados es mayoritariamente muy buena (en el 23,5% de los casos) o buena (en el 45,6%); tan sólo un 3% de los ciudadanos la percibe como muy mala.

Los resultados relativos a dieta y obesidad llevan al coordinador del estudio en la provincia a subrayar la necesidad de concienciar a los vecinos sobre la relevancia que tienen los buenos hábitos alimenticios para obtener una buena salud y reducir el riesgo de obesidad, "factor que incide negativamente en el estado general del individuo".

Entre las principales recomendaciones para luchar contra este problema están, por un lado, "introducir el consumo de frutas, verduras y hortalizas en la dieta habitual, especialmente las de temporada", así como realizar 30 minutos de ejercicio diario, cinco días a la semana, "o 150 minutos durante los siete días con ejercicios como caminar, trotar, pasear en bicicleta o nadar; ejercicios aeróbicos", señala De la Fuente.

Estas dos iniciativas clave permitirán a la persona "poner freno a la obesidad, que es el principal objetivo del estudio; tener un mayor bienestar emocional y en muchos casos evitar la depresión, y conseguir una mejoría de las condiciones musculares", destaca el farmacéutico.