Vigilancia Aduanera siguió uno de los envíos que supuestamente Vendex utilizaba para sobornos

Sobres con 3.500 euros, envueltos en papel periódico

Fernández Liñares. (Foto: ARCHIVO)
En lo referente a la trama urdida por Vendex para pagar favores a políticos con sobres de dinero, el sumario contiene un detallado seguimiento controlado por Vigilancia Aduanera de uno de esos envíos -3.500 euros envueltos en papel del periódico 'Marca'- a través de Seur. Se trata de envíos personales de un kilo de peso o menos, que llegaban al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, quien posteriormente se ponía en contacto con los delegados provinciales (Javier Reguera en Lugo, Adrián Cordero en Ourense y Alberto Quintana en Santiago), según el informe de Vigilancia Aduanera de septiembre de 2011.
'Los responsables provinciales habitualmente son los responsables del traslado y entrega del dinero a su último destinatario (funcionarios municipales y políticos)', aseguran los investigadores. Personas, estas últimas, vinculadas a los concellos, Xunta o la Administración del Estado con los que Vendex tenía relaciones contractuales y que tenían poder de influencia o decisión. Todos estos datos fueron corroborados durante la instrucción del caso con todo detalle por un extrabajador de Vendex, J.L.A., que declaró como testigo.

Uno de los principales beneficiarios era el expresidente de la Confedración Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.

El informe del mes de septiembre de 2011 señala al alcalde de Lugo, José López Orozco, y el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Fernández Liñares, quien había sido concejal de Economía y Urbanismo, ambos imputados en la 'Operación Pokemon', como receptores de dinero del Grupo Vendex a cambio de favores.

El informe de Vigilancia Aduanera hace referencia, además, a la 'excelente relación existente' entre el delegado regional del Grupo Vendex, José María Tutor, y el alcalde de Lugo, al que Gervasio Rolando Rodríguez, responsable nacional y administrador del Grupo Vendex, se refiere como 'uno de los destinatarios de los envíos de dinero'. 'Te disculpas por los dos o tres meses que se le deben (al alcalde)', le había dicho Gervasio a Tutor el 5 de septiembre de 2011, según una de las conversaciones recogidas en el sumario, cuyo secreto se acaba de levantarparcialmente.


CONTRATACIÓN DE UNA MUJER

Además, según conversaciones recogidas por Vigilancia Aduanera, López Orozco hace referencia a la petición de contratación de una mujer por parte del Grupo Vendex en Lugo, que supuestamente habrían acordado Tutor y el alcalde de Lugo, en la que 'éste pone especial interés'. En la misma conversación, el regidor informa a su interlocutor en relación a la aprobación de la nueva ordenanza de la ORA y la ampliación de las plazas. 'Eso le voy a dar marcha mañana mismo', indica el regidor.

Vigilancia Aduanera señala que el arreglo de la situación de esa mujer 'podría estar ligado a la ampliación posiblemente de la zona ORA de Lugo'. El informe indica que el alcalde 'quiere darle marcha mañana mismo al asunto', a lo que Tutor responde que 'tiene unos plazos y no hay por que forzar nada', en alusión, posiblemente, según recoge el informe, 'a la ordenanza de la ORA en Lugo'.

Además, en sus pesquisas, Vigilancia Aduanera hace constar que Liñares desempeñaba el cargo de concejal de Protección de la Comunidad en el año 2005, en que se adjudicó la prestación del servicio de grúa municipal de Lugo a la empresa Cechalva, de la que otro de los imputados en la causa, Manuel Santiso, era administrador en ese momento.

Te puede interesar