La operación financia las obras del tronco central, ya finalizado, y un enlace en avanzada ejecución

La sociedad que gestiona la AG-53 duplica su capital social para asumir los pagos finales

Vista del reciente enlace entre la AG-53 y la autovía Rías Baixas. (Foto: Miguel Ángel)
La sociedad pública Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense (Aceousa) realizó una ampliación de capital -de 18 a 35 millones de euros- para asumir el pago de las obras finales del tronco central de la autovía, ya en uso, y la construcción del enlace de Carballiño, actualmente en avanzado estado de ejecución. La operación fue suscrita por la Sociedad Pública de Investimentos de Galicia. El régimen de gestión de la vía implica que la Xunta abonará a la sociedad un canon por cada usuario (un ‘peaje en la sombra’).
El pago de las obras finales de la autovía AG-53 en su fase de titularidad autonómica (el tramo entre Dozón y el enlace con la A-52) y la ejecución del vial de acceso a Carballiño han requerido la ampliación de capital de la sociedad pública Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense, constituida en 2003 para gestionar la construcción de esta infraestructura.

De este modo, el capital social de la firma prácticamente se duplica, pasando de los 18 millones de euros hasta el momento a los 35 millones en que se queda tras esta operación. La adopción de esta medida responde al plan financiero de la sociedad establecido en su constitución, según la Xunta. La suscripción de las acciones fue realizada íntegramente por la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, accionista único, tras ejercer su derecho de preferencia.

Según los datos de la Xunta, la inversión acometida en la construcción de los 30 kilómetros de la autovía entre Dozón y la A-52, junto al vial de acceso a Carballiño, asciende a 190 millones de euros.

‘Peaje en la sombra’


La recuperación de la inversión en esta obra se realiza a través de un ‘peaje en la sombra’, medida que fue adoptada por el anterior presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y que sustituyó a la prevista inicialmente de pago por parte de los usua rios directos. De hecho, en el convenio de gestión del vial establecido con Aceousa estaba previsto el abono de unas tarifas por los conductores, que fueron asumidas por la Xunta. De este modo, la Administración autonómica tiene que pagar 2,31 euros por cada turismo que utilice el tramo, mientras que por los vehículos pesados abonará 3,90 euros (si son de categoría 1) o 4,63 (categoría 2). Las primeras mediciones en el tramo habían arrojado un balance de tráfico elevado, con más de 8.000 vehículos diarios.

Remates en el enlace Maside-Carballiño


El tronco central de la autovía AG-53 entró en servicio el pasado mes de abril, lo que permitió completar el trayecto íntegro entre Santiago y Ourense a través de vías de alta capacidad.

Así, en este momento queda pendiente de entrar en servicio el enlace que se está construyendo entre la autovía AG-53 (a la altura del kilómetro 78) y las localidades de Maside y Carballiño. Las obras se encuentran en avanzado estado de ejecu ción y, según las últimas previsiones realizadas por la Xunta, estará operativo antes de finales del presente año. De hecho, en la autovía está ya instalada la señalización para acceder a este ramal.

El tramo tiene una longitud de 5,1 kilómetros y su coste asciende a 36 millones de euros, según los datos de la Xunta. Asimismo, y tras una modificación de proyecto, en Maside se está construyendo un doble enlace, en lugar del simple previsto inicialmente, lo que permitirá a los conductores la entrada y salida tanto en dirección a Carballiño como hacia a Ourense. De este modo, la única obra que continúa pendiente en la autovía es el acondicionamiento de un área de descanso, ubicado a la altura del kilómetro 80 de la AG-53 y para el que ya están ejecutados los ramales de acceso.


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