La sociedad de garantía recíproca permite acceder a financiación para circulante o desarrollar nuevos proyectos, en unas condiciones favorables en tipos de interés o plazos de amortización

Sogarpo avaló 500 créditos a pymes ourensanas en 2009

Facilitar el acceso al crédito en condiciones adecuadas en cuanto a tipos de interés o plazos de amortización, además de asesorar a las pymes sobre sus necesidades financieras, constituye el objetivo de la Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense (Sogarpo), que ayer presentó en la ciudad los resultados de sus programas. La intervención corrió a cargo de Margarita Fernández-Antonio, directora general, y de Alberto Blanco, delegado en Ourense.
Sogarpo es una entidad compuesta por socios protectores (la Xunta, el Igape, las Diputaciones, cajas de ahorros y bancos gallegos, confederaciones empresariales y cámaras de comercio) y socios partícipes (4.500 pymes de Pontevedra y 2.000 en Ourense). A través de su aval, las empresas pueden acceder al crédito en condiciones favorables, sin necesidad de que el empresario tenga que ir a negociar con la entidad financiera, y garantizándole a ésta que no va a tener impagos (ya que, a partir de los tres meses, Sogarpo cubre la deuda).

En concreto, en 2009, la entidad formalizó en Ourense 500 avales (un 13% más que el ejercicio anterior) sobre 21 millones de euros. Los sectores de construcción, comercio e industria constituyen los más beneficiados por estas líneas. En concreto, la principal necesidad económica de las pymes que se acogieron en los últimos años es el circulante, para hacer frente a sus necesidades diarias No obstante, también ofrecen apoyo para proyectos de inversión, sea de empresas existentes o de nueva creación.

El año pasado de aprobaron el 58% de los proyectos presentados en Ourense, una cifra que Margarita Fernández considera que debe crecer. No obstante, en lo que va de 2010 se admitieron el 74% (en concreto, se aprobaron 192 avales en Ourense, por siete millones de euros). Por ello, Sogarpo iniciará una campaña para llegar a más empresas, en la que han programado 150 visitas a empresas no socias y 250 que ya son miembros, que puedan beneficiarse de sus avales o programas de asesoramiento. También contactarán con entidades financieras, que puedan derivar operaciones a Sogarpo. También prevén iniciar nuevos programas.

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