Ourense

Sólo 25 días de lluvia en todo el invierno

OURENSE. 16.01.2015 A LIMIA, JORNADA DE NIEVE. OPERARIAS MUNICIPALES LIMPIAN LA ACERA Y ECHAN SAL EN LA LOCALIDAD DE CUALEDRO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El frío llevó la sal a las aceras de Cualedro en los días más helados.

Traspasado el telón del invierno que acaba de dejarnos, el análisis de sus estadísticas ofrece referencia clara acerca de lo que deparó la estación.

Traspasado el telón del invierno que acaba de dejarnos, el análisis de sus estadísticas ofrece referencia clara acerca de lo que deparó la estación. El frío, protagonista inevitable, estaba asegurado, de modo que la ausencia de precipitaciones, se convierte en el signo mas destacable.
Para quienes denostan de la gelidez habitual del invierno, la visión de las cifras les da razón. Nos encontramos con que, en general, en cuanto a las temperaturas máximas, salvo el pasado febrero, todos los meses pueden considerarse como dentro de la normalidad. No así en cuanto a las temperaturas medias, con valores que muestran la tendencia estacional: frío.
El desglose de datos estadísticos ofrece curiosidades de mucho interés: enero supuso el mes con menor temperatura media mensual, situándose en 6,8 ºC; así mismo, además, se lleva el primer premio en lo que compete a horas de frío, con 15,6 horas diarias de frío como media mensual, a temperaturas por debajo de los siete gradoscentígrados.
Para los que tengan la mejor memoria, un reto: ¿cómo percibieronel día 17 de enero? Ese día, las24horas en su totalidad, entrandentro del rango de horas de frío.


ADIÓS A LAS NUBES
A modo de esbozar un tímido resumen: cielos fríos, pero limpios de nubes en todo el horizonte. Las precipitaciones registradas fueron siempre por debajo de la media existente para cada uno de
los meses. Especialmente seco fue el mes de marzo, que con un día de lluvia, apenas consiguió dejar una precipitación acumulada de dos litros por metro cuadrado, años luz de los 59 litros que de media
suele registrar. Dentro de la normalidad, enero, quien demostró comportarse sin alteraciones dentro del guión: número de días de lluvia y precipitación acumulada dentro de la
normalidad. Para quien desee hacer memoria, sepa que si recuerda éste como un invierno seco, los número le dan la razón sin género de dudas: apenas se contabilizaron 25 días de lluvia si abrazamos los cuatro meses al completo, y el día que mas llovió queda fuera del invierno, pues se remonta al 13 de diciembre. Paradojas de esta tierra mágica de los mil ríos: los embalses se mantienen por encima de su media histórica, garantizando así el suministro, con holgura.

Te puede interesar