LÁMINAS CON HISTORIA

Sousas, agua mineral de mesa que va ‘directa a su organismo'

sousas
photo_camera Agua de Sousas.

Con 150 años de vida, mantiene un servicio gratuito para que la gente pueda beber del manantial 

La colección "Publicidad con Historia" de La Región incorpora hoy una nueva lámina con un anuncio de Aguas de Sousas, que fue publicado en el periódico en el año 1963. En él, la empresa informa directamente a los lectores de las virtudes que tiene esta "exquisita agua mineral de mesa", señalando que "actúa sobre el metabolismo y restablece las funciones somáticas. Sedante del sistema nervioso. Adecuada a todo organismo".

Sousas tiene ya más de 150 años de historia, ya que fue declarada de utilidad pública por una Real Orden el 30 de abril de 1859. La compañía mantiene dentro de sus instalaciones un servicio gratuito para que los vecinos y visitantes puedan tomar el agua que brota en su manantial. La empresa potencia esta iniciativa al llegar el verano, lo que provoca que se desplacen hasta Verín agüistas de todo el territorio nacional y de Portugal.

Sus aguas gozan de la catalogación de bicarbonatadas­sódicas, litínicas y fluoradas, que emanan en la misma zona a una temperatura de 19 centígrados. Su composición, según se recoge en el decreto de declaración a aguas minero­medicinales, está indicada para tratar problemas de riñón, las úlceras gástricas, los catarros y males del hígado.

Fuente pública

Los responsables de la empresa, que embotella agua para toda España, son conscientes de la afluencia de visitantes y les abren a diario, sobre las diez de la mañana, la fuente pública para que comprueben sus cualidades. La fuente está en el interior de un inmueble rodeado de jardines, dentro del mismo recinto del manantial. La empresa facilita a los agüistas vasos de cristal para tomar el agua e incluso, durante el verano, suele poner un trabajador a disposición de los agüistas, sobre todo aquellos con escasa mobilidad para que les suministre el agua. Incluso se permité estacionar los coches en el mismo recinto que utilizan los trabajadores de la planta embotelladora.

Sousas es un referente en el termalismo de Verín. El Concello incluyó las instalaciones en la "Ruta das Augas", puesta en marcha el año pasado para atraer visitantes a la comarca de Monterrei. El grupo de gobierno mejoró la alameda que da acceso al manantial desde la localidad de Ábedes, instalando un parque infantil y otro biosaludables para las múltiples personas que pasean por la zona.

Según recuerda el que fue administrador de la empresa entre los años 1977 y el 1996, Manolo Ubaldo Atanes Romero, entonces acudían hasta Verín personas procedentes de toda España, no sólo para tomar agua, también para baños. "Incluso había un médico que tenía como cometido indicar los distintos tratamientos, bien para los problemas de riñon u otros males", aseguró.

El explendor que alcanzó y aún conserva el manantial provocó que el Concello de Verín bautizara con su nombre la travesía que cruza por las instalaciones, que en la actulidad es una de las principales arterias de la villa, en la que hay asentados numerosos negocios. "Ya cerraron muchos, pero en el siglo pasado había locales que vivían de las visitas al balneario", apunta uno de los industriales asentados en la zona, Antonio Fernández.

Te puede interesar