El pleno de la entidad, que aprobó ayer la liquidación del año anterior, analizará su situación económica

El superávit de la Cámara en 2010 no asegura su viabilidad

En la imagen, la Cámara de Ourense en sesión plenaria. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El pleno de la Cámara de Comercio de Ourense, reunido ayer a partir de las 12.30 horas en sesión ordinaria, aprobó la liquidación del presupuesto del año 2010, cuyo resultado arroja un superávit de 211.438 euros.
Según un informe económico presentado al pleno, el pasado ejercicio la corporación obtuvo un 11,35 % más de ingresos que en 2009 y un 0,51 % menos de gastos debido a las medidas de contención aplicadas por la Cámara. 'Este dato valorámolo con moita cautela porque, trala supresión do recurso cameral o pasado 3 de decembro, non sabemos cal vai ser o futuro das cámaras de comercio', explica Celso Barbosa, el presidente de entidad cameral ourensana. El mencionado recurso, una cuota que las empresas pagaban obligatoriamente, aseguraba, de media, más del 50% de los ingresos que llegaban a las arcas estas corporaciones. Tras su supresión y, aunque no se eliminará de forma definitiva hasta el 2013, según Barbosa, el panorama es de incertidumbre. 'A partir do ano que vén, do 2012, serán cruciais as axudas da Administración autonómica a través das encomendas de xestión e as aportacións das empresas', añade.

Precisamente, el pleno de la Cámara de Ourense acordó ayer convocar una sesión extraordinaria para abordar el futuro de la corporación ourensana, cuya fecha está aún por determinar. Justifican esta medida en que 'tras varios meses de gestiones en los que, pese a la voluntad de las cámaras por presentar alternativas, -para asegurar su futuro-, no se han producido avances significativos'.

El presidente de la Cámara de Ourense, se pronunció también ayer sobre la polémica que desató una hipotética fusión de estas entidades. 'O debate non debe ser que existan nove ou catro cámaras, senón a súa viabilidade', explicó. Al hilo de esta polémica, la Asociación de Personal de Cámaras de Galicia, instó ayer a la prudencia.En un comunicado, afirmaron que 'no es un debate oportuno' y que 'no ayuda a la búsqueda de soluciones que garanticen la viabilidad'.

Te puede interesar