ACCIDENTE MORTAL EN LOBIOS

El caudal dificulta el rescate del barranquista de Lobios

El equipo de intervenciones en montaña de la Guardia Civil intentará hoy de nuevo recuperar el cuerpo 

El caudal del río Fecha y las complicada orografía del terreno dificultaron ayer el rescate del cuerpo de André Terra da Silva Lisboa, un hombre natural de Oporto (Portugal) de 38 años, que el sábado perdió la vida mientras practicaba barranquismo con otros tres compañeros en la conocida cascada de Riocaldo, en Lobios. 

La segunda jornada concluyó tras diez intensas horas de trabajo en las que seis personas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Trives trataron de recuperar el cuerpo que se encuentra atrapado en una grieta. "Está localizado y amarrado, pero está siendo muy complicado sacarlo de allí", explicaba la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, que sigue sobre el terreno el desarrollo del operativo donde el papel del EREIM de Trives está siendo decisivo, luchando contra el fuerte caudal sobre un desnivel de 400 metros.

Los efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Lobios trataron de reducir el caudal achicando agua con motobombas cedidas por Medio Rural "e incluso se trató de desviar el caudal por una antigua levada, pero dada la falta de uso, está llena de maleza, y fue imposible", relataba Yáñez Salgado.

Espera de noticias

Esta mañana se retomará el operativo, liderado por la Guardia Civil y en el que colabora el Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Lobios, con la premisa de llegar al cuerpo antes de la tarde, cuando las previsiones de Meteogalicia advierten de la entrada de una borrasca que volvería a aumentar el caudal. 

La familia del fallecido, atendida por personal del servicio del Grupo de Intervenciones Psicológicas en Catástrofes y Emergencias (GIPCE), continuaba en el día de ayer en el balneario de Riocaldo a la espera de noticias.

El deportista portugués se desplazó el sábado a Riocaldo para practicar el descenso de la conocida Corga da Fecha, cuando probablemente quedó atrapado en una grieta con otro compañero que sí logró salir. A las 22,30 horas, el Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia recibió una llamada de alerta pero, pese a la movilización del GES de Lobios, la llegada de la noche impidió cualquier intento de rescate hasta el domingo. 

La procedencia del joven y el lugar en el que ocurrieron los hechos motivaron la activación del plan ARIEM 112 Galicia para facilitar la coordinación de los servicios de emergencias. Hasta el lugar se ha movilizado Protección Civil de Lobios, servicios sanitarios y, el Servicio de Guarda Costas de Galicia, mantiene en alerta el helicóptero Pesca 1, al ser necesarios medios aéreos para la retirada del cadáver.

Te puede interesar