El tapeo convence en Xantar, que atrajo a 17.000 visitantes a Ourense

Un momento de la clausura de Xantar, en Expourense.
photo_camera Un momento de la clausura de Xantar, en Expourense.
El fomento de la dieta atlántica clausuró la feria gastronómica internacional Xantar en Ourense, que sube de nivel 

El tapeo, la gran novedad de la feria gastronómica internacional Xantar, convenció a los asistentes en esta edición número 24. Además de los restaurantes, un clásico del evento, este año se estrenaba esta zona de tapas, habitual en mercados de otras ciudades y con gran tirón. La decisión conquistó al público: la organización cifra en 17.000 las visitas recibidas en cuatro días, 1.000 más que las registradas en la edición pasada (que además duró un día más). “Las novedades han venido para quedarse”, asegura Rogelio Martínez, director del salón. Además del tapeo, se estrenó este año la entrada gratuita, conciertos y una duración menor de la feria.

Por Xantar pasaron un centenar de expositores que deleitaron a los ourensanos con sus stands de productos gastronómicos. También hubo cinco restaurantes tradicionales. “Esta edición fue de muy alto nivel, Xantar es ya mucho más que un lugar donde venir a comer o cenar. Es un punto de encuentro profesional y personal”, apuntan desde la organización.

Aulas gastronómicas

Expourense, que acoge la cita, también obtuvo éxito en las visitas a las dos aulas gastronómicas y al aula de cata comentada: más de 5.000 personas pasaron por estas instalaciones, en las que se celebraron hasta 140 actividades. En todas se completó el aforo.

El acto de clausura estuvo protagonizado por el valor de la dieta atlántica. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó los beneficios de esta dieta, basada en productos de kilómetro cero del campo y del mar de Galicia. De hecho, esta forma de alimentación se promueve desde el nuevo servicio de Nutrición en Atención Primaria. Comesaña dio una cifra de la buena acogida: los nutricionistas gallegos atendieron más de 150.000 consultas en apenas seis meses. 

Medio rural

La jornada también estuvo dedicada al medio rural. José Luis Cabarcos, de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL), destacó que Xantar es una “excelente plataforma de promoción internacional” de los productos agroalimentarios de Galicia. En esta feria, la consellería de Medio Rural participó con un stand y en el Túnel del Vino de Galicia, un clásico de Xantar, donde estuvieron representadas 59 bodegas de las cinco deniminaciones de origen de Galicia. Hubo catas y taller de cocina a diario.

En la misma línea que Comesaña y Cabarcos se manifestó César Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense. En la clausura tildó a Xantar de “evento necesario” para promocionar desde Ourense “la excelente calidad de nuestros productos, nuestra restauración y nuestras fiestas gastronómicas”.

A los vecinos de Portugal siempre se les hace un guiño en esta feria gastronómica. En esta ocasión, las miradas fueron para la Cámara Municipal de Vizela. Su presidente, Vitor Hugo Salgado, participó en Xantar. También dedicaron el día al Concello de Arnoia, que participa desde que empezó el salón en 1999.

Entrega de premios

La jornada de clausura sirvió para entregar placas a patrocinadores (Xunta, Diputación y empresas como Coren, Estrella Galicia o Grupo Cuevas). Además, se entregó el premio del XI Concurso Xantar Gourmet, organizado precisamente por Cuevas, que reconoció la mejor receta elaborada con castaña. La ganadora fue Beatriz Alcalá, de la cafetería ourensana La Zapatería del Abuelo. Elaboró una crema de calabaza con castaña confitada de Cuevas. Una tapa “tan ourensana por sus sabores tan de la tierra y tan del interior”, dijo.

Expourense dice adiós a Xantar y volverá a ser vacunódromo esta misma semana.

Te puede interesar