Pablo G. Vivanco: “Buenos hábitos y dieta atlántica favorecen la longevidad en el rural"

Entrevista

Vivanco se ha sumado -junto a la Asociación Lume Atlántico y la Fundación Dieta Atlántica de la Universidade de Santiago- a un proyecto para divulgar las cualidades de esta dieta

Pablo García defiende la dieta atlántica

Aunque nació en Ferrol, Pablo García Vivanco lleva 12 años desarrollando su labor como farmacéutico en Xinzo. En la comarca limiana también se ha comprometido con la salud del rural por medio de la Escola Rural de Saúde y mediante charlas periódicas acerca los buenos hábitos alimentarios a diferentes pueblos. Recientemente, Vivanco se ha sumado -junto a la Asociación Lume Atlántico y la Fundación Dieta Atlántica de la Universidade de Santiago- a un proyecto para divulgar las cualidades de esta dieta que, en Ourense, tiene su representación en las patatas, las verduras del género brassica y las técnicas culinarias. Para el farmacéutico, estas buenas prácticas explicarían la longevidad de muchas mujeres y hombres del rural ourensano.

¿En qué consiste el proyecto Dieta Atlántica?

La Dieta Atlántica del sur es la nuestra: la gallega y del norte de portugal. Llevo un tiempo divulgando los bioactivos funcionales de nuestra dieta y el año pasado me uní a Lume Atlántico y generamos un equipo muy bueno formado por chefs gallegos, nutricionistas o antropólogos. El objetivo es, a partir de las bases científicas de la Fundación Dieta Atlántica, plasmar la dieta en el plato: que se siga un criterio que respete las proporciones de Omega 3 y 6, y bioactivos que proporciona la dieta. También que los productos sean autóctonos y de temporada, de las denominaciones de origen o indicaciones y que se vele por los productores y distribuidores gallegos.

No existe una promoción de la Dieta Atlántica como la que hay, por ejemplo, de la Mediterránea?

No la hay. Esas bases científicas estaban por un lado y, por el otro, estaba la gastronomía. Juntar ambas cuestiones y velar porque en el plato se plasme correctamente es nuestro objetivo.

¿Cuáles son los principales beneficios para la salud de esta dieta?

Una proporción de Omega 3 que, junto a la 6, es muy saludable. Tenemos vitamina D que se encuentra en el pescado azul. De hecho, hoy en día tenemos hipovitaminosis y esto engendra problemas de salud.

¿Cuál es su propósito como científico?

Como científico y apasionado por la nutrición, el reconocimiento mundial de la Dieta Atlántica. Hay documentos de consenso y características que la avalan como dieta, pero a día de hoy es como localista. Para mí, quien hace le frente a la primera causa de muerte en el mundo que son las enfermedades cardiovasculares es la Dieta Atlántica: mejora el perfil lipídico, la circulación periférica y es buen antiinflamatorio.

¿Cuál sería el aporte de Ourense a esta dieta?

La patata, la brassica, los grelos, la nabiza y determinadas frutas o frutos secos como la castaña, que tiene Omega 3 y 6, o la manzana.

¿Por qué es importante acercar los buenos hábitos alimentarios al rural?

Entre la Dieta Atlántica y los buenos hábitos están surgiendo lugares muy longevos en el rural y estamos siendo centro mundial en este sentido. La vida activa, caminar, el medioambiente o la materia prima hacen el resto. Solo el 10 por ciento de la población mundial tiene un huerto. Si a esto le añades la socialización, que es lo que queremos recuperar desde la Escola Rural, y que la gente mayor empieza a cuidarse, pues se explica todo. La vida en el campo te aporta unos ítems saludables que no lo hace la vida en una gran ciudad.

Contenido patrocinado

stats