OURENSE

Los taxistas ourensanos, a favor de secundar la huelga

El gremio valora un paro "en solidaridad" con las ciudades españolas afectadas por Uber y Cabify

 

Taxis en la parada del parque San Lázaro.
Taxis en la parada del parque San Lázaro.
Los taxistas ourensanos, a favor de secundar la huelga

La huelga del taxi contra las empresas con licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC)–tipo Uber y Cabify–iniciada en Barcelona se extiende a otras ciudades y podría llegar hoy a Ourense. Los taxistas ourensanos se solidarizan con lo que ocurre en otros puntos de España, a pesar de que en la provincia no tenga repercusión la presencia de este tipo de servicios que consideran "competencia desleal". Los representantes provinciales de toda Galicia se reunirán durante la mañana en A Coruña para reclamar regulación y límites contra estas licencias. Desde Ourense, se muestran favorables a un paro del taxi.

"No puede haber un mercado laboral paralelo que haga lo que le de la gana. Hay que regular esta situación a nivel nacional. Los taxis somos un servicio público", explica el presidente de los taxistas ourensanos, Francisco Javier Álvarez.


Veinte VTC en la provincia


Los últimos datos del Ministerio de Fomento sobre la distribución de estas autorizaciones–publicados el pasado 2 de julio–sitúan 340 licencias de taxi en la provincia y 20 de alquiler con conductor, una cifra residual comparada con el resto de comunidades autónomas, aunque el ratio legal establece que no supere una autorización VTC por cada 30 de taxi. "En Galicia, a normativa autonómica fai que non haxa ese intrusismo desmesurado coma noutros lados, é unha convivencia máis pacífica coas empresas con VTC", indica el taxista Miguel Rejo.

"Desde Ourense no pediremos medidas extra, más que secundar la huelga para apoyar a los compañeros del sector en otros puntos de España", apunta Francisco Javier Álvarez, que espera que tras las reuniones que mantendrá el sector con Fomento durante estos días, se llegue a un acuerdo que regule la situación a nivel nacional que frene los límites de las empresas que operan con licencias VTC.

El ambiente en una de las principales paradas de taxi de la ciudad, en el parque de San Lázaro es favorable a la huelga "en solidaridad" con el resto de ciudades españolas afectadas por la "barra libre" de las licencias VTC. "Aínda que hoxe non suframos o tema destas empresas, é algo que vai a chegar a Ourense. Estaría ben secundar a folga", explica Antonio Rivera, taxista desde hace veinte años.


 Un paro extendido


El gremio del taxi en Barcelona arrancó la semana pasada una huelga indefinida después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera mantener en suspenso el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal para restringir la concesión de licencias VTC. El sector del taxi en Madrid secundó la huelga, que se está extendiendo por más ciudades y que podría llegar a Ourense. 

Miguel Rejo: "Respaldamos as reivindicación, pero en Galicia a convivencia é pacífica"

José González: "Solidarizámonos cas outras cidades, todo chegará e estas empresas poden vir a Ourense"

Antonio Rivera: "Estaría ben secundar a folga, o que exigimos é que se compra ese ratio 1/30 de licencias"

David Outeiriño: "Empecei hai catro anos e deime conta destes cambios, cada vez hai menos movemento no taxi"