En Carballeda de Valdeorras hubo ráfagas de viento de 141 kilómetros

El temporal entorpece la circulación en la ciudad

El temporal de viento y lluvia multiplicó ayer los siniestros de tráfico (ningún incidente grave) y complicó en gran medida la circulación rodada, sobre todo en la ciudad, con importantes atascos a partir de las media tarde, cuando la lluvia comenzó a caer con mayor intensidad. Emergencias de Galicia gestionó hasta 18 incidencias que afectaron al tráfico rodado de la ciudad entre las ocho de la mañana y las 18 horas de ayer, con embotellamientos en las principales avenidas y calles (avenida de Zamora, Ribeira Sacra, Progreso, Sáenz Díez y la salida de O Couto).
La jornada también estuvo protagonizada por las fuertes rachas de viento y que llegaron a superar los 141 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, el registro más alto de los que MeteoGalicia anotó durante la jornada en la comunidad, según indicó el meteorólogo Jesús Calviño. En otros puntos de la provincia, no obstante, el viento sopló con una fuerza similar. En A Veiga, se superaron los 128 kilómetros por hora, mientras que 125 se registraron en O Barco, 105 en Manzaneda y 102 en Maceda.

En lo que se refiere a las precipitaciones, según MeteoGalicia, llovió de forma abundante en Avión, municipio en el que llegaron a contabilizarse hasta 53,5 litros por metro cuadrado (20 tan sólo en una hora), circunstancia por lo que allí se decretó la alerta amarilla. Le siguió, de cerca, el Concello de Muíños: hasta 42 litros de agua por metro cuadrado durante el día.

Debido al intenso aguacero, que se dejó notar ayer especialmente a partir de las 17 horas, acompañado de aparato eléctrico en algunas zonas, los servicios de emergencias recibieron numerosas llamadas alertando de balsas de agua en viales o caídas de árboles. El viento derribó tambien ayer una piscina de material plástico que se encontraba expuesta en una empresa en los alrededores de la carretera de A Derrasa (Pereiro de Aguiar), doblando los anclajes.

Por otro lado, el temporal hizo caer un árbol, sobre las 9 horas de la mañana, sobre el turismo de un feriante que se encontraba estacionado en las inmediaciones de la Praza de Abastos. Tan sólo dos días antes, en esta zona, próxima a la Alameda, ocurría otro incidente similar.

Te puede interesar