EL TIEMPO

Los termómetros siguieron bajo cero pese a la subida de las temperaturas

img_6656_result
photo_camera El agua de la fuente de Bispo Cesáreo amaneció congelada

Sin previsión de lluvias, la ciudad acumula este mes 4 litros de agua, muy lejos de los 80 que suponen el valor medio en enero

La masa de aire fría va perdiendo influencia, pero las heladas continuarán hoy afectando a toda la provincia de forma generalizada. Sin rastro de precipitaciones ni, por lo tanto, de nieve, la tendencia, según Meteogalicia, es que las temperaturas mínimas asciendan moderadamente aunque seguirán en negativo en varios puntos de la geografía ourensana.

En la capital de As Burgas las mínimas rondarán hoy los -4ºC frente a los seis grados negativos de ayer. Valores también bajo cero los registrados ayer en Verín, con -8,5 ºC, y que hoy se acercarán a los -6 ºC. Por el contrario, Calvos de Randín y Baltar, que alcanzaron mínimas de -14,4 ºC y -12,4 ºC en la noche del miércoles al jueves, quedaron ayer en los -1,1 ºC y en los 1,1 ºC , respectivamente, registrando así una diferencia térmica de 13 grados en 24 horas. "Foi algo espectacular. A nós sorprendeunos que na capital as mínimas rondaran os -6ºC mentras en Calvos pasouse dos 14 grados baixo cero a quedar en positivo", apuntan desde Meteogalicia.

La explicación de esta oscilación térmica es la entrada de nubes por el sur, "facendo que a temperatura non baixara tanto pola noite. Sen embargo, estas nubes non deron chegado á capital". La ciudad se despertaba así con carámbanos de hielo colgando de tejados y fuentes congeladas, como la situada en la plaza de Bispo Cesáreo.

Al margen de las heladas, la sensación de frío continuará este fin de semana después de una jornada en la que las mínimas también fueron bajas. El domingo amanecerá con cielo gris y se pronostica una mayor presencia de humedad de tal forma que el termómetro no bajará tanto durante la noche pero la sensación de frío seguirá presente. En la capital de As Burgas se esperan mínimas de -2ºC y máximas de 10 ºC. En este sentido, desde Meteogalicia destacan que esta entrada de aire frío, que dejó temperaturas muy bajas "é relativamente habitual. Non pasa tódolos anos pero, de vez en cando, si. O que xa non é tan normal é este periodo tan longo sen precipitacións". Precisamente, para este fin de semana se espera ambiente seco y sin rastro de lluvias ni nieve: "Aquí en Galicia esta masa de aire xa chega moi seca polo que non trae precipitacións. De esta forma, a pesar de que as temperaturas son tan baixas, non hai nada de neve".

EXTREMADAMENTE SECO

Ourense vive un invierno "extremadamente seco", acumulándose en lo que llevamos de mes en la ciudad cuatro litros de agua por metro cuadro cuando la media se sitúa en los 80 litros. En diciembre cayeron 29 litros frente a 90 litros para considerarse un mes normal en cuanto a lluvia; es decir, menos de la mitad. "Vimos dun verán e outono secos e, no que vai de inverno, tamén seco. Este periodo tan longo sen precipitaciones está sendo extraordinario. O normal sería que entraran borrascas", puntualizan desde Meteogalcia.

Te puede interesar