TURISMO EN OURENSE

El tirón de La Vuelta vuelve a llenar los hoteles ourensanos

Equipos y aficionados de la prueba ciclista llevaron a varios establecimientos al 100% de ocupación

El Auriense fue uno de los hoteles ocupados este miércoles por La Vuelta.
El Auriense fue uno de los hoteles ocupados este miércoles por La Vuelta.
El tirón de La Vuelta vuelve a llenar los hoteles ourensanos

El paso de La Vuelta por Ourense en puntos como Luintra, Valdeorras o la Ribeira Sacra llenó este miércoles y el martes los hoteles de la provincia. Equipos, trabajadores y aficionados de la prueba ciclista se repartieron un año más por los establecimientos de la provincia. Muchos repiten el lugar de estancia de otras ediciones y algunos hoteles han cubierto el 100% de ocupación solo con huéspedes motivados por el evento.

"Tenemos 34 habitaciones y a un equipo de La Vuelta alojado que ya las llena todas. Vienen todos los años que pasan por aquí", indican desde el hotel O Xardín, en O Carballiño. En la ciudad, el hotel Carrís Cardenal Quevedo confirma que también completó sus plazas con gente de la organización de La Vuelta. En la rúa Celso Emilio Ferreiro, el NH Ourense está al 100% con reservas gestionadas hace semanas. Afirman que "La Vuelta siempre mueve gente".


El tirón de septiembre


El impulso del mes de septiembre tras un buen agosto también influye en el Eurostars Auriense, en la Estrada do Cumial. Aquí se alojó a un grupo de La Vuelta ayer y el martes. "Un 50% del hotel está lleno solo con gente de la prueba ciclista", indican desde la recepción.

Aunque no está al completo, en el Hotel Princess, en la avenida de la Habana, aseguran que la tasa de ocupación para ayer y el martes fue de un 85%. "Hay trabajadores de La Vuelta alojados e influye mucho, porque no es normal para un martes o miércoles tener tantas plazas ocupadas. No es un día entre semana habitual", apuntan. Un poco más alta, la tasa de ocupación del Hotel Francisco II, también en el centro de la capital. "Tenemos un 90% de las plazas llenas. Sí que alojamos a algún equipo, La Vuelta siempre ayuda un poco a llenar habitaciones", aseguran.

Uno de los puntos más atractivos para los apasionados del evento es Luintra, la meta de la undécima etapa. El Caserío de Fontes, situado en esta localidad, alojó a 15 personas motivadas por La Vuelta, cerrando el 50% de sus plazas.

Los hoteles-balneario que Caldaria tiene en Arnoia y Laias también se beneficiaron del tirón de La Vuelta, con una ocupación del 100% para estos días: "Tenemos a la Guardia Civil de la prueba alojados", aseguran en Caldaria. 


Termalismo, deporte y gastronomía: los aliados para borrar la temporalidad


El sector turístico camina hacia la desestacionalización con eventos que como La Vuelta se consolidan en la provincia y ganan terreno al visitante estival. Los datos de coyuntura turística del INE sitúan a un 31,8% de los viajeros que llegaron el año pasado a Ourense en los meses de julio, agosto y septiembre. A principios de siglo, en 2001, la cifra era del 33,4%.

"Hay tres reclamos principales del viajero de otoño: el termalismo, la gastronomía y la naturaleza", señala Javier Torcuati, presidente de la asociación de casas rurales Limia Verde, que apunta a otro evento consolidado en la provincia, el Outono Gastronómico, como actividad que contribuye a llenar los alojamientos. "Desde finales de agosto empiezan a notarse las reservas motivadas por eventos como este", añade.

La cultura es otra de las líneas que siguen las administraciones para atraer al viajero fuera de los meses de verano. El año pasado, la gran apuesta fue la exposición "In Tempore Sueborum", que entre los meses de diciembre de 2017 y mayo de 2018 atrajo a más de 44.000 visitantes.

El turismo deportivo completa las líneas a seguir por las administraciones para borrar el efecto de la temporalidad en el turismo. El pasado mes de julio, Inorde y Xunta firmaban un convenio para promocionar Ourense como destino termal y deportivo y apoyar actividades como los trenes turísticos o la enología.