AGUA EN OURENSE

Toén también cortará el agua si constata un “uso indebido"

photo_camera Parque en la parroquia de Alongos, en el concello de Toén.

Se suma a concellos como Amoeiro, A Rúa o Petín, preocupados por la prealerta por la sequía

El Concello de Toén se suma a otros municipios de la provincia en los avisos a los vecinos sobre la necesidad de hacer un consumo racional de agua por el "estado de emerxencia da conca hidrográfica do Miño-Sil". De esta manera, el alcalde de Toén, Amancio Cid, a través de un bando informativo, explica que el agua no se podrá utilizar para otros fines que no sea el consumo humano, prohibiendo por ejemplo los riegos de las fincas. En caso de incumplimiento de esta orden, el ayuntamiento se reserva el derecho de cortar el suministro.

"Para evitar ter que aplicar medidas como a reducción da presión na rede ou realizar restriccións temporais de agua, prégase un consumo responsable da agua, que beneficiará a todos os veciños", indica el regidor.

La medida fue acordada ya en las últimas semanas por diferentes homólogos suyos, como los de Amoeiro, a Rúa, Petín o Vilamartín de Valdeorras. Por ejemplo, el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, avisó por carta a los residentes en la localidad de la situación. "Se non aforramos, haberá que facer cortes de auga", afirmaba tajantemente.

Todos ellos siguen las indicaciones de la Oficina Técnica de la Sequía de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), que dictaminaba el pasado viernes que la cuenca seguirá en prealerta en sequía, una situación en la que se encuentra desde el 13 de enero.

Tras esa reunión, el presidente de la CHMS garantizaba el abastecimiento en la ciudad de Ourense, pero alertaba de que los núcleos del rural que tomasen el agua de manantiales o ríos no regulados "podrían sufrir" cortes en el suministro. Los embalses se encuentran más de diez puntos por debajo de la media, siendo el sistema más afectado el que incluye a Valdeorras. 

Sin previsiones de lluvia para esta semana en la provincia

La predicción meteorológica para esta semana no se presenta halagüeña para mitigar la situación. Según Meteogalicia, se espera que las temperaturas máximas no bajen de los 30 grados, con jornadas normalmente soleadas, aunque podrían aparecer algunas nubes en determinados momentos. Los valores térmicos son los habituales para esta época del año, según la agencia.

Esto confirma los datos que manejaba el pasado viernes la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, por los que espera un final de verano "muy cálido" y con perspectivas muy negativas sobre la posibilidad de que remonten las precipitaciones y se permita recuperar parte del nivel de los embalses, lo que daría un respiro a los concellos de la provincia en sus restricciones. 

Te puede interesar