ASOCIACIóN

Toirán: “Son los padres los que se separan, no los niños”

photo_camera El presidente de la Asociación Gallega, Lois Toiran.

La Asociación de pais e nais separados busca implantarse en Ourense para apoyar la custodia compartida

Pontevedra acogerá el próximo sábado una jornada sobre "A custodia compartida", que organiza la Asociación galega de pais e nais separados. Esta asociación, surgida en el año 1994, cuenta en la actualidad con unas 650 personas, de las que tan sólo unas 65 son mujeres. Y aunque cuentan con socios en todas las provincias, "Ourense es la única que no tiene una asociación que se dedique a trabajar de manera activa y que funcione por sí sola", explica Lois Toirán, presidente de la Asociación Galega.

Explicación concreta parece que no hay. "No sabemos por qué es así, pero tenemos socios y esperamos que dentro de poco ya esté funcionando como las de Lugo, Ferrol, Pontevedra, Vigo o Santiago".

La Asociación tiene un máximo objetivo: conseguir que la concesión de la custodia compartida de los hijos sea la norma en procesos de divorcio, y que su no aprobación sea la excepción en casos concretos y con unas circunstancias especiales.

"En esta jornada del sábado habrá, precisamente, dos partes. La primera, por la mañana, estará dedicada a varias intervenciones de personas expertas y a la presentación del proyecto "A cidade dos nenos" por parte del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández´Lores", según explica Lois Toirán. Por la tarde, será el momento de la asamblea. "Estará abierta a todo el mundo que quiera participar y trabajar. Debatiremos sobre el planteamiento de presentar una iniciativa de legislatura popular en la que se regule que en las separaciones y divorcios se incluya la custodia compartida como fija y que, si no se puede llevar a cabo sea por algo muy justificado. Esto ya lo tienen en otras comunidades y funciona muy bien", asevera Toirán.

Insiste en cualquier caso el presidente de la Asociación que "todas estas cuestiones tienen como único objetivo favorecer a los niños y niñas. Son los padres los que se separan entre sí, no con los niños. No es normal que, de pronto, te conviertas en una especie de tío o padrino porque solo puedes ver a tus hijos los fines de semana alternos y alguna tarde por semana. Y tampoco se puede olvidar que afecta a todo el entorno: abuelos, tíos, primos. Y eso perjudica a nuestros hijos y no es justo, por eso creemos en la custodia compartida".

El encuentro tendrá lugar en el Pazo da Cultura de la ciudad de Pontevedra, comenzará a las 11,00 horas de la mañana y contará con la presencia de los socios ourensanos que también manifiestan su deseo de que "cambie la mentalidad de muchos jueces que creen que la madre siempre debe tener la custodia".

Te puede interesar