Psicólogo

TOMÁS CASTILLO: 'Las personas con discapacidades nos dan lecciones de cómo aprovechar la vida'

Tomás Castillo
El psicólogo y autor de libros como 'Aprendiendo a vivir' y 'Déjame intentarlo', Tomás Castillo, acude este jueves al Foro de La Región (20,15 horas en el Centro Cultural de la Diputación) para dar un mensaje optimista sobre el descubrimiento de capacidades.
¿Cómo se comienza la búsqueda de las fortalezas personales?

El mejor ejemplo está en las personas con alguna limitación, el mensaje que nos envían de cómo se superan para salir adelante, descubriendo capacidades inimaginables. He tenido la fortuna de conocer a muchas personas con alguna discapacidad y he comprobado la forma en la que se imponen a las situaciones difíciles y alcanzas sus metas.

¿Es imprescindible querer para poder?

Se trata de la postura que tomamos ante las circunstancias. Todos, en algún momento de la vida, desarrollaremos alguna discapacidad, sobre todo si completamos nuestro ciclo vital. Hay quien tienen estas limitaciones desde muy temprano, pero cualquier persona, a medida que avanza en el tiempo, adquiere problemas de visión, oído o movilidad, esto es una realidad universal. Pero dependeremos de la actitud que tomemos ante ellas, en no verlas como una desgracia, sino tomar con naturalidad lo que es natural. El verdadero problema es que, culturalmente, no se nos prepara para asumirlo de esta manera, sino para verlo como una desgracia.

En ocasiones son tratados como si viviesen en una minoría de edad constante. Los padres deben comprender que, porque sus hijos tengan alguna discapacidad, no son niños siempre. Se merecen ser tratados y respetados como adultos. Nuestra responsabilidad es aportar los medios para que crezcan como personas e invertir el punto de vista actual, que se centra en buscar lo que no se es capaz de hacer, en lugar de lo que sí se pude. Y esto debe inculcarse en las familias. Muchas veces, cuando se le pregunta a los padres si creían que sus hijos lograrían todo lo que han conseguido, responden que no.


Las personas con discpacidades son maestros que nos dan lecciones de cómo aprovechar la vida. Debemos plantearnos cuál es la clave de la felicidad, si tenerlo todo o saber sacarle partido.

Te puede interesar