LUCHA ANTIINCENDIOS

Los trabajadores de extinción de incendios se manifiestan en Ourense

Se concentraron ante la sede de Medio Rural para pedir que se cubran las plazas de trabajo vacías

Los trabajadores de extinción de incendios se manifiestan en Ourense

Trabajadores de extinción de incendios se han concentrado esta mañana en Ourense para denunciar "el desmantelamiento" del servicio y para pedir que se cubra "el cien por cien del operativo" contra incendios en la campaña de máximo riesgo, tras asegurar que "a día de hoy" en la provincia de Ourense hay "más de 80 plazas sin cubrir" de una plantilla total de 400 personas, cuando "el cambio climático está ahí".

En la concentración celebrada esta mañana, a las puertas de la jefatura provincial de Medio Rural, representantes sindicales han guardado "un minuto de silencio" y ha mostrado sus "condolencias" a los compañeros portugueses por la "dantesca situación" vivida en Portugal.

Acto seguido, han desplegado pancartas en las que pedían "condiciones de trabajo dignas" además de criticar "la inoperancia" del Gobierno gallego por no cubrir la totalidad de las plazas.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa de Medio Rural en la provincia, Óscar Rodríguez, ha denunciado "recortes" tanto en lo que se refiere a la disposición de medios de extinción como de personal puesto que "no se cubren bajas, ni de corta ni de larga duración, ni vacaciones ni sustituciones de ningún tipo".

Además de las plazas vacías, ha criticado que la única brigada helitransportada de la base de Vilamaior, con personal de la Xunta, está "inoperativa", sin helicóptero, mientras "se favorece" a empresas privadas, contratadas desde la consellería.

La situación, a día de hoy, ha resumido, es que "en algunos incendios llega a haber hasta 14 organismos" por un "descontrol total" en las labores de coordinación mientras que algunas brigadas no están completas.

En este sentido, ha lamentado que los datos de efectivos que da la Xunta no son reales puesto que algunas brigadas no están completas y, ha asegurado que en el incendio registrado en Melón (Ourense) dos brigadas sólo tenían "un componente", lo que pone "en peligro tanto el patrimonio natural como a los propios trabajadores".

Por todo ello, el comité de empresa de personal laboral ha exigido la dimisión "inmediata" del jefe territorial de este departamento en la provincia, "como máximo responsable de la situación en la que deja expuesta al servicio de prevención y extinción de la Xunta (Spdcif) a las puertas del alto riesgo en la provincia con más carga de trabajo".