CONSUMO

Transportistas ourensanos repostan gasóleo en Portugal al ser más barato

Los conductores pueden ahorrar hasta cinco euros al llenar el depósito mientras que con la gasolina se da el caso contrario.

El gasóleo es más barato en Portugal y de ello ya se percataron los conductores ourensanos, que a diario cruzan la "raia" para llenar el depósito en las estaciones de servicio lusas. La situación no deja de ser sorprendente dado que hasta hace solamente dos meses eran los automovilistas del país vecino los que se desplazaban a la provincia al resultar más barato.

Por contra, el litro de gasolina es más caro en Portugal y se da la situación contraria, los portugueses repostan en Ourense, aunque la gerente de la gasolinera Cepsa de Chaves, Daniela Lima, asegura que la diferencia"no compensa para que un conductor portugués se desplace a propósito a repostar a Ourense. En el gasóleo hay más diferencia en el precio", apuntó la industrial, satisfecha con que éste combustible esté más barato en Portugal. "Ya era hora de que nos tocara a nosotros. Hay que repartir porque llevamos años viendo como los portugueses van a llenar el depósito a Verín y Xinzo", añadió.

En las gasolineras de estas dos villas, el precio del gasóleo giraba ayer, dependiendo del negocio, entre 1,38 y 1,37 euros el litro, mientras que en los establecimientos al otro lado de la frontera era entre seis y siete céntimos menos. Dentro del caso urbano de Chaves, las gasolineras de los centros comerciales ofrecían el litro a 1,30 euros. A mayores, todos los negocios de combustible lusos ofrecían descuentos, que van desde los seis hasta los siete céntimos, a los conductores que llenan el depósito.



Feces mantiene el precio

La fuga de clientes se está notando en las estaciones de servicio ourensanas más cercanas a la frontera y algunas de ellas ya comenzaron a tomar medidas, caso de la que hay abierta en la localidad de Feces de Abaixo (Verín), que ayer tenía el precio del litro del gasóleo a 1,33 euros, un céntimo más que en las portuguesas. Los responsables de éste negocio, de la Galp, declinaron hacer valoraciones, pero la baja del precio es para atraer el mercado luso, dado que otras de gasolineras cercanas lo estaban vendiendo a 1,38 euros.

Los gerentes de los negocios culpan de la bajada del precio del gasóleo en el país vecino a los impuestos que aplica la Administración "porque no se puede atribuir a la subida do IVA, que es más elevado en Portugal, un 23%, que en España, que estamos en un 21%", afirmó María del Pilar Martínez, gerente de la estación de Pretonor en Cualedro

Sus palabras fueron ratificadas por Mateo Vicente, responsable de la estación Repsol de Verín, que, además, asegura que entre Verín y Chaves "hay mucho tráfico y los conductores aprovechan para repostar donde es más barato", añadió.

Esto es lo que hacía al mediodía de ayer Arsenio Carballo, un agricultor de Baltar, en una estación de servicio en Montalegre. "Non entiendo como el gasóleo puede estar más barato en Portugal, hasta ahora siempre estuvo mucho más caro", pregunta, recalcando que la mayoría de los vecinos de Baltar -en el municipio no hay gasolinera- se desplaza al limítrofe Montalegre, sobre todo los fines de semana, para llenar el depósito del coche.

La estación más cercana a la frontera con Baltar, Sendimbombas, vendía el litro de gasóleo a 1,33 euros, mientras que las que están en Montalegre, a cinco kilómetros de la misma "raia", lo ofrecían a 1,31.

Te puede interesar