SECTOR TRANSPORTE

Los transportistas temen mayor competencia lusa

24.04.14.ALLARIZ.CAMIONES.ESTACIONADOS.
photo_camera Ourense tiene más de 800 empresas dedicadas al transporte.

Portugal aumenta el tonelaje por camión y eso crea excedente de flota

El sector del transporte ourensano se muestra preocupado por la nueva ley aprobada en el vecino país el pasado mes de septiembre, según la cual los tráileres de cinco o más ejes pueden transportar 60 toneladas, en lugar de las 40 que estipula la legislación europea para todos los países de la Unión. Hay que tener en cuenta que esta legislación europea permite que cada país, para los transportes de mercancias dentro de sus propias fronteras y no entre países miembros, pueda variar ese tope máximo.

"Esta decisión se traduce en un excedente de flota, porque al poder transportar más mercancía -en este caso circunscrita al sector primario: frutas y hortalizars, uva...-, varios camiones, que lo que realizan habitualmente son esas rutas dentro del propio país, se quedarán sin nada que llevar", explica Alberto Vila, gerente de la Asociación de Transportistas de Ourense (Apetamcor), que apunta que "esos camiones buscarán mercado en las zonas limítrofes, en este caso, Ourense será uno de esos puntos donde tememos que aumente el número de camiones lusos".

Vila señala que, al entrar en vigor la nueva legislación el pasado septiembre, "todavía no sabemos cual será el impacto, pero tenemos claro que nos afectará, sea en mayor o menor grado".

El gerente de Apetamcor recuerda que, tanto los precios del gasóleo como los del vehículo son equivalentes para Galicia y Portugal, por lo que en ese aspecto no habría problema, "pero en cuanto a los gastos de personal son mucho más baratos en el país vecino y eso provocará una fuerte competencia en nuestro mercado natural", incide Vila.

El gerente de la asociación de transportistas ourensanos reconoce que "ya hay bastante tránsito de vehículos de transporte lusos en las zonas de A Gudiña o Vilar de Barrio, con motivo de las obras del AVE, pero se trata de trayectos cortos; los que realmente nos pueden hacer daño económicamente son los transportes desde la costa (Vigo, Pontevedra...), que son los que pueden escoger esos nuevos vehículos de transporte procedentes de Portugal".

La provincia de Ourense cuenta en la actualidad con más de 800 empresas de transporte y supera los dos mil vehículos en circulación.

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