El programa de aviones no tripulados Global Hawk busca sede en Europa, aunque una localidad italiana es la favorita

Trasmiras puede tener una nueva oportunidad como base aeronáutica

Emilio José Pazos. (Foto: Archivo.)
El aeródromo de Trasmiras se quedó fuera en la carrera por albergar el Centro de Excelencia de Aviones No Tripulados (UAV) el año pasado. El Gobierno socialista decidía en un sorprendente Consejo de Ministros el 25 de noviembre de 2011, cinco días después de perder las elecciones generales, adjudicar a la base aérea de El Arenosillo, en Huelva, la sede de ese goloso proyecto cuya puesta en marcha contempla la creación de 1.750 puestos de trabajo directos.
Cuando la base aérea de Trasmiras se resignaba a permanecer sin uso, una reunión de la OTAN a principios de este mes ha puesto sobre la mesa las posibilidades de la localidad ourensana como uno de los mejores emplazamientos para aviones no tripulados Global Hawk, uno de los más grandes del mundo, fabricado por la estadounidense Northrop Grumman.

Doce países europeos y EEUU acordaban la compra de cinco de estos aviones para poner en marcha su programa de vigilancia terrestre. España no figura en ese grupo, lo que en la práctica se convierte en un fuerte hándicap para aspirar a convertirse en su sede. Según ha podido saber este periódico de fuentes del Ministerio de Defensa, Estados Unidos ha mostrado desde siempre una predilección especial por Trasmiras, porque cumple los principales requisitos para este tipo de proyectos.

Sin embargo, si no hay modificaciones de última hora, la sede se ubicará casi con toda seguridad en la localidad italiana de Sigonella. EE.UU. se ha mostrado partidario de cambiar esta ubicación dada la saturación de tráfico aéreo en la zona, lo que ya ha provocado algunos incidentes, debido a las complicaciones que entraña el vuelo de este tipo de aparatos.

El Ministerio de Defensa español coincide con los informes de los EE.UU. sobre las condiciones óptimas de Trasmiras para este proyecto, y reconocen que aplicando criterios técnicos, la sede de los UAV no tendría que haber sido adjudicada a Huelva, sino a Ourense. Aseguran que se trató exclusivamente de una decisión política.

PARA EL ALCALDE, AÚN NO ESTÁ TODO PERDIDO
El alcalde de Trasmiras, Emilio José Pazos, aún no daba ayer por perdido la ejecución de un proyecto para aviones no tripulados en su municipio. 'Estoy pendiente de varias reuniones en los ministerios de Fomento y Defensa para abordar el asunto', explicó, declinando dar detalles sobre las gestiones que está realizando. Emilio José Pazos aseguró no tener conocimiento de que otras empresas se fijaran en su municipio para desarrollar proyectos aeronáuticos. 'Estamos trabajando en varios frentes, pero de momento, hasta que me desplace a Madrid, no puedo decir nada', apuntó.

Te puede interesar