SANIDAD

La Unidad de Intensivos amplía los horarios de visita a pacientes

El CHUO es el primer hospital gallego en sumarse a un proyecto internacional de humanización de cuidados intensivos

El Servicio de Medicina Intensiva del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) es el primer hospital gallego en sumarse a un proyecto de humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un plan que tiene como objetivo crear un espacio más humano para pacientes y familiares dentro de la iniciativa nacional e internacional "HU-CI". Ayer visitó el hospital ourensano la enfermera de la Unidad de Intensivos del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) María Acevedo, donde el proyecto ya se ha puesto en marcha. Junto a José Carlos Villar, del Servicio de Medicina Interna del CHUO, analizó los beneficios y ventajas de emprender el proyecto, especialmente para los pacientes.

La iniciativa fue puesta en marcha en Ourense por un grupo de trabajo formado por médicos, enfermeras, auxiliares y una psicóloga clínica, quienes conjuntamente iniciaron una serie de actuaciones en diferentes líneas, siguiendo las propuestas impulsadas desde las sociedades médicas y de enferme- ría de cuidados intensivos, críticos y unidades coronarias.

Una de las primeras medidas adoptadas ha sido la elaboración de una breve guía para familiares de pacientes ingresados en Intensivos, que comenzará a distribuir- se este mismo mes de julio con consejos sobre las medidas a tomar, recomendaciones en el contacto y relación con el enfermo y orientación sobre los servicios y cuidados, entre otros.

Pero una de las principales quejas de los familiares de pacientes ingresados en estas unidades era no poder estar con ellos de forma continuada. Ahora, cada pacien- te puede tener junto a él a un cuidador de forma continuada desde las 15.00 horas hasta las 20,30 de la tarde. Además, según informaron desde el CHUO, la intención es continuar ampliando el abanico de horario de visitas.

SALA DE ATENCIÓN A FAMILIARES

A estas medidas se suman las me- joras en la comodidad de la sala de espera, con nuevos sillones y enchufes para recarga de apara- tos electrónicos, así como la instalación de relojes "para facilitar la orientación temporal de los pa- cientes" en todos los boxes, explicaron desde la gerencia. Además, está previsto habilitar una sala para atender a las familias de los pacientes fallecidos. En esa línea, el servicio también ha editado un manual de estilo para profesiona- les, para conocer las pautas sobre habilidades de comunicación.

Pero el principal reto para el grupo de trabajo pasa ahora por recoger debidamente las necesidades y sugerencias de pacientes y familiares. Para ello, se insta- lará un buzón a la entrada de la UCI. Las peticiones serán periódicamente evaluadas para su in- tegración en el proyecto.  

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