Unións Agrarias estudiará con ganaderos afectados por incendios la solicitud de ayudas

Entre los daños registrados, UU.AA. ha aludido a la quema de galpones y de hierba que se utiliza para la alimentación del ganado en invierno

Unións Agrarias ha anunciado el inicio de una serie de reuniones informativas con los ganaderos orensanos afectados por los incendios forestales para estudiar la posible solicitud de ayudas de emergencia ante los daños ocasionados en los últimos días en la provincia.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, desde el día de ayer y de hoy numerosos afiliados afectados por los incendios registrados en los Ayuntamientos de Cualedro, Viana do Bolo o Manzaneda han notificado daños y han asegurado que las explotaciones "están seriamente afectadas al haber ardido prados y parcelas donde pastorea el ganado".

Entre los daños registrados, UU.AA. ha aludido a la quema de galpones y de hierba que se utiliza para la alimentación del ganado en invierno, "lo que deja a estas familias y profesionales agrarios en una total indefensión frente a las próximas campañas".

En lo que se refiere a los terrenos forestales quemados, el sindicato entiende que entraría dentro de los supuestos del artículo 43 de la Ley de Montes de Galicia, "que si bien establece la prohibición de pastorear un mínimo de dos años tras el incendio, también recoge la previsión de excepciones basadas en la acreditación de pérdidas de difícil reparación por la prohibición o la inexistencia de alternativas de pasto".

Igualmente, han detallado que muchas explotaciones, especialmente las que se encuentran dentro de las parroquias de alto riesgo incendiario "entrarían dentro del supuesto para percibir ayudas directas de la Administración, que siguiendo la normativa comunitaria, se podrían poner en marcha hasta un tope de 15.000 euros por explotación".

Una vez evaluados los daños, Unións Agrarias ha indicado que el sindicato pedirá una "inmediata reunión" con los responsables de Medio Rural de Ourense a fin de "articular las medidas más inmediatas, incluidas las acciones urgentes de contención de la erosión en las grandes extensiones quemadas".

Por otra parte, el sindicato convocará "en los próximos días" charlas informativas en distintos puntos afectados, a fin de recibir todas las propuestas de los afectados y para informar de las posibles ayudas y exenciones de la aplicación de la normativa de prohibición de pastorear en las zonas más afectadas.

Te puede interesar