UNIVERSIDAD

La universidad sénior mueve a más de 200 alumnos al año en Ourense

UNED y UVigo disponen de programas para mayores de 55 años, que abren plazos de matrícula

Estudiantes del programa del Campus para mayores, durante un acto de graduación.
Estudiantes del programa del Campus para mayores, durante un acto de graduación.
La universidad sénior mueve a más de 200 alumnos al año en Ourense

Mientras los preuniversitarios cuentan los días para aterrizar en el Campus de Ourense por primera vez–el lunes 10 empiezan las clases–, para otros futuros alumnos, los sénior, es tiempo de decidir sobre la matrícula en los programas de mayores que imparte la UVigo y la UNED y que inician el curso en el mes de octubre. Cada año, más de 200 personas acceden a estos estudios en la ciudad.

"En las materias de Cine e Historia Contemporánea y en Arte Moderno y Contemporáneo ya se cubrió el total de matrículas", señalan desde la secretaría de la UNED Sénior. En total, según las cifras que manejan para el nuevo curso, hay 110 personas matriculadas, con un total de 198 matrículas. Hoy se abre el plazo especial de inscripciones, hasta el próximo 28 de septiembre.

En cuanto al perfil del alumnado, la radiografía de la UNED es de una mayoría con estudios universitarios (85 alumnos), siguiéndoles los que tienen bachillerato o FP (35) y solo 11 con estudios primarios. "La valoración del programa puede considerarse próxima a la excelencia, ya que se alcanza una cifra media de 4,79 puntos sobre 5 segín los índices de satisfacción", indican desde la UNED.

En la UVigo, el programa de mayores cumple la mayoría de edad en esta edición, que abre el plazo de matriculación este viernes. "Es una formación consolidada, con una gran aceptación por parte de los alumnos. El año pasado se matricularon en el ciclo intensivo más de 100 estudiantes. En el ciclo integrado, donde los sénior comparten materias con los estudiantes de grado, hubo 50 alumnos", señala Alberto Vaquero, coordinador del programa en el Campus de Ourense, que espera un éxito de matriculaciones similar para este curso. Destaca la "formación a la carta" con materias tan variadas como historia, geografía, economía, derecho, informática, idiomas, alimentación o salud. "Este año las novedades son protocolo, redes sociales y expresión corporal", apunta Vaquero. "El programa va más allá de la impartición de clases. Nuestro alumnado forma parte de la comunidad universitaria", añade el coordinador.

Los dos programas universitarios se dirigen a personas mayores de 55 años, aunque ambas instituciones académicas contemplan la posibilidad de admitir a alumnado de menor edad. En el caso de la UVigo, hasta 50 años si no se completan las plazas. En el caso de la UNED, no especifica motivos y admite a personas con edades inferiores a 55 "si lo considera pertinente". 


La cultura digital atrae la demanda de los mayores


Ategal es otra de las propuestas de formación para mayores disponible en la ciudad de Ourense. Marisa Justo, la coordinadora de estas aulas que abren el plazo de matriculación el próximo día 10 de septiembre, destaca un cambio en el perfil del alumnado: "Desde hace unos años viene gente más joven, muchos de 60 años".

En cuanto al interés , Justo destaca la gran demanda de los talleres de memoria, el yoga y los de smartphones y tablets. "Este año incorporamos clases de informática porque crece la demanda", indica la coordinadora de las aulas, en las que el año pasado se anotaron unas 200 personas.

El Espazo +60 de Afundación es otra de las opciones para los mayores ourensanos, que arrancaron ayer su actividad. Su línea de cultura digital atrajo a 2.100 participantes en Galicia durante el pasado curso.