La concejala de Igualdade pedirá ‘responsabilidades’ a la institución, que ya retiró esa información

El Valedor atribuye a un ‘erro involuntario’ la difusión de la dirección de la casa de acogida

El Valedor do Pobo calificaba ayer de ‘erro involuntario’ la inclusión en un informe sobre menores -colgado en su página web- de la dirección en la ciudad de la casa de acogida de mujeres maltratadas. La institución, que se puso en contacto con el Concello, eliminó toda referencia a esta casa en dicho informe en la mañana de ayer, dado que este tipo de información ha de ser confidencial.Mientras, la concejala de Igualdade, Marta Arribas, anunció que pedirá ‘explicacións e responsabilidades ó propio Valedor’.
Un ‘erro involuntario’. Así explicaban ayer fuentes del Valedor do Pobo la inclusión de la dirección -calle y número del edificio- de la casa de acogida de mujeres maltratadas de la ciudad en su informe ‘Menores vulnerables: desprotección e responsabilidade penal’. Ante la información publicada por La Región, las mismas fuentes aseguraban que se habían ‘eliminado todas as referencias a esta casa incluidas no documento, que xa se pode ver correxido na páxina web do Valedor do Pobo’. La propia institución aseguraba haberse puesto en contacto con el Concello para ‘subsanar este erro’.

En este sentido, la Tenencia de Alcaldía mostraba ayer su malestar y anunciaba que pedirá responsabilidades a la institución. ‘Estes datos deben ser estrictamente confidenciais. A loita contra a violencia de xénero é algo que todos temos interiorizado como fundamental e esixe as máximas precaucións’, explicaba ayer la concejala de Igualdade, Marta Arribas, quien califica de ‘falta moi grave e irresponsabilidade’ la publicación de estos datos. La concejala nacionalista recuerda que ‘o protocolo da loita contra a violencia de xénero marca claramente como imprescindíbel o anonimato de calquer dato das víctimas, especialmente a súa identidade e domicilio’. Por ello, anuncia que exigirá expli caciones y responsabilidades ‘ó propio Valedor’.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociais, Marga Martín, afirmó que ‘prefiero no darle más publicidad a este tema’, toda vez que desde la institución se le garantizó que estos datos habían sido retirados del informe y de la web. Martín había calificado el domingo de ‘negligencia’ la publicación de estos datos y había pedido su retirada de la página web del Valedor, lo que ocurrió alrededor del mediodía de ayer.

Un análisis sobre menores internados

El informe ‘Menores vulnerables: desprotección e responsabilidade penal’ fue elaborado en el año 2006 por el equipo del anterior Valedor, José Ramón Vázquez Sande, según explicaba ayer la propia institución. Resume el estado en el que se encuentran los menores sometidos a diferentes regímenes de internamiento en Galicia y ofrece una amplia radiografía sobre su situación. Fue al analizar uno de estos centros en la ciudad, del que se facilitaba la dirección completa, cuando se incluyeron también los datos del edificio que ocupaba la casa de acogida, información que ya fue suprimida del informe. Según consta en la propia página web del Valedor, llevaba colgado en internet desde el pasado 24 de julio. La confidencialidad de la localización de las casas de acogida es una medida de precaución para garantizar la seguridad de las mujeres que residen en este tipo de viviendas.


Te puede interesar