SERVICIO DE LIMPIEZA

El plan de choque para los parques de la ciudad, en marcha

"A situación será moito mellor en 2018", augura el alcalde de Ourense

La empresa concesionaria de las zonas verdes de la ciudad, Valoriza, ha puesto en marcha el plan de choque diseñado por el Concello de Ourense para mejorar el aspecto y cuidado de los parques y jardines. Así lo comprobaron ayer en una visita al barrio de As Lagoas, junto a la capilla de Portovello, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, que se reunieron con responsables de Valoriza.

El lugar escogido para comprobar el trabajo de los operarios es una de las nuevas zonas que se han incluido en el contrato de mantenimiento de zonas verdes, que amplía hasta los 400.000 metros cuadrados las áreas que debe atender la concesionaria, algo más de 100.000. Otra de las novedades, por ejemplo, es que estarán a cargo de los caminos interiores de los parques.

"É un pliego moito máis esixente que o anterior, cun incremento significativo de espazos a cuidar. É todo moito máis riguroso", destacó el regidor ourensano, que augura que "a situación será moito mellor xa no 2018".

La entrada en vigor del nuevo contrato supondrá también liberar de trabajo a las brigadas municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, que hasta el momento se debían encargar del mantenimiento y conservación de zonas verdes como la de Portovello, no incluidas en las condiciones del contrato de la concesión.

"O certo é que non estaban nas mellores condicións posibles, pero con este novo contrato e a axuda doutras administracións se solucionará", explicó Vázquez.

Árboles

Valoriza también se debe hacer responsable del patrimonio arbóreo de la ciudad, una labor que ha iniciado con las medidas de prevención en la praza de San Marcial y Alameda do Bispo Cesáreo, donde la semana pasada cayeron algunos árboles.

En estos momentos, la concesionaria tiene en marcha el proceso para elaborar el informe contemplado en el pliego de condiciones sobre el estado de todos los árboles del Concello, que deberá emitir en algo menos de dos meses, momento en que se evaluarán las medidas necesarias para garantizar la buena salud de los árboles. El alcalde reconoció que "non é unha tarea fácil".

Te puede interesar