AVE EN GALICIA

Vázquez pide a Fomento "agilidad" para ejecutar las obras de la intermodal 

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade ha urgido al Ministerio a ejecutar "cuanto antes" el aparcamiento subterráneo para que pueda estar "ejecutado y culminado" en el año 2020

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, ha valorado los "avances" producidos en el desarrollo de los diferentes proyectos de las estaciones intermodales de Galicia, a excepción de A Coruña, y ha pedido al Ministerio de Fomento y Adif “agilidad” a la hora de ejecutar las obras del nuevo aparcamiento de Ourense para que el proyecto pueda estar concluido en los plazos previstos, en el año 2020.

Durante una visita realizada al CEIP Saco e Arce, en el municipio orensano de Toén, con motivo de las actividades del programa de seguridad viaria “O corazón está do teu lado”, la titular de Infraestructuras se ha referido a las reuniones celebradas este lunes para estudiar el estado de los proyectos, donde ha ratificado "avances" en las principales estaciones.

En el caso de Ourense, ha destacado que las obras siguen avanzando para pedir, acto seguido, "agilidad" a la hora de ejecutar "todos los elementos de esa primera fase de intermodal" y, en este caso el aparcamiento subterráneo, paso previo al desarrollo de la estación de autobuses.

"Estamos hablando de la puerta de entrada de la Alta Velocidad a Galicia", ha recordado Vázquez Mourelle, quien ha urgido a Fomento a ejecutar "cuanto antes" el aparcamiento subterráneo para que pueda estar "ejecutado y culminado" en el año 2020, coincidiendo con la llegada de los trenes. 

Para ello ha recordado que el desarrollo del mismo "afecta al resto de obras que se están ejecutando".

La nueva estación ferroviaria de Ourense, que contempla inversiones por importe de 146,1 millones de euros, está integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal, donde se situará también la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia. En total, este proyecto supondrá una inversión global de 173,7 millones.

El proyecto actual para la estación es fruto de la adaptación del diseño inicial del equipo de arquitectos de Foster&Partners y contempla un aparcamiento, que tendrá capacidad para 302 plazas en dos plantas, se ubicará en el subsuelo de la Plaza de la Estación y junto a la nueva estación de autobuses, garantizando el intercambio modal para los usuarios.

Por su parte, Adif garantizó este lunes tras la comisión informativa que se están siguiendo "todos los pasos administrativos y técnicos necesarios" cumpliendo así "con el cronograma establecido" y se remitió al documento ambiental remitido al Ministerio de Transición Ecológica, que se encuentra en fase de información pública (publicación en el BOE del pasado 29 de septiembre) relativo al estudio Informativo del proyecto de la nueva estación intermodal de Ourense.

Te puede interesar