URBANISMO

Vecinos de Peliquín temen quedar aislados con el nuevo paso a nivel

OURENSE. 10/01/2018 Paso a nivel en Ourense: O Peliquin Foto: Miguel Angel
photo_camera Un vehículo espera en el paso a nivel en Peliquín.

El futuro cruce no estará en la misma ubicación, sino 250 metros antes

El paso a nivel del barrio de Peliquín pasará a la historia, tal y como recoge el proyecto de supresión de pasos a nivel en Galicia que tiene el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la línea de ferrocarril Monforte-Ourense-Vigo, que ve "necesaria "su eliminación con el objetivo de adaptarse a la entrada de la alta velocidad.

 El administrador ferroviario sacó a licitación la semana pasada el pliego de contratación de la redacción del proyecto que incluye la eliminación del paso a nivel del punto kilométrico 42, entre Barra de Miño y Ourense, en el conocido como Camiño de Barxelas, y en el punto kilométrico 45 en el barrio de OURENSE. 10/01/2018 Paso a nivel en Ourense: Barxelas. Foto: Miguel AngelPeliquín, muy próximo a la estación.

El paso situado en Barxelas, muy proximo al río Miño, "no tiene una solución compleja", según Adif, todo lo contrario que el paso de Peliquín, en el que el pliego de condiciones técnicas informa de que "no hay espacio para ubicar el nuevo cruce en el mismo sitio, por lo que es necesario desplazarlo". Así, la redacción del proyecto contemplaría el futuro paso subterráneo unos 250 metros antes, hacia la zona de O Vinteún.  Esto ya fue tratado en marzo de 2016 por el alcalde, Jesús Vázquez, con los vecinos, en donde se planteó la posibilidad de un paso similar bajo el actual "para evitar rodeos". 

La solución prevista por Adif parece no convencer a los vecinos del barrio, que alertan de que "podemos quedar illados" si no se hace en la misma ubicación "un paso subterráneo para peóns e vehículos", según el presidente de la AA.VV. Peliquín Catro Camiños, Ricardo Vázquez.  Pese a la imposibilidad técnica que señala ADIF, el colectivo vecinal pide que los ingenieros "estruxen o cerebro" para buscar una solución. "O paso a nivel hai que eliminalo porque é  incómodo, pero hai que buscar unha alternativa, porque é o camiño que usamos os veciños para ir ao centro de saúde, ao supermercado ou á farmacia", asegura Vázquez.

El plazo de ejecución de la redacción de los proyectos será de 10 meses.  Las futuras obras podrían demorarse, teniendo en cuenta que habrá un plazo para negociar con el Concello, titular de caminos afectados. El lote cuenta con un presupuesto de 260.339 euros. 

Te puede interesar