El terreno, que el Concello considera como propio, sirve de campo de la fiesta en Vilavidal

Vecinos de Ramirás pugnan por 12.000 metros de monte

Parte de los manifestantes exhiben la pancarta en el centro de Vilavidal. Al fondo, los puestos ambulantes de la feria.  (Foto: JOSE PAZ)
Los 33 comuneros que integran la Asociación de montes en mano común Sacada de Fraguas, Vilaboa, Vilaflor, A Silva e As Portas Abertas (Ramirás) protagonizaron ayer una protesta en la feria de Vilavidal -localidad del mismo municipio- para exigir al Concello la devolución de un monte -12.000 metros cuadrados- que consideran de su propiedad.
Parte de los vecinos exhibieron una pancarta reivindicativa durante más de media hora mientras otros repartían folletos informativos dando a conocer su petición a los feriantes. 'O único que pretendemos é socializar a nosa petición, dala a coñecer a tódolos veciños de Ramirás para conseguir o noso obxetivo, que non é outro ca titularidade do monte', apuntó el portavoz de los comuneros, Luis de Fraguas.

En plena protesta, los comuneros se encontraron de cara con la alcaldesa del municipio, Pilar Otilia López, que escuchó a los manifestantes, pero no tiene intención de que el Concello vaya a renunciar a la titularidad del terreno. 'É un monte público que está destinado a actividades de recreo e deportivas para favorecer ós veciños', dijo la regidora.

Luis de Fraguas le reprochó que en una sesión plenaria que se comprometiera a apoyar a los vecinos en su reivindicación ante el Jurado Provincial de Montes, pero López García se defendió alegando que en las dependencias municipales hay un acuerdo plenario en el que se acordó hace más de dos años por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar la titularidad del citado monte para uso y disfrute de los vecinos. 'O acordo é unánime. Entón ninguén presentou alegacións nin se opuxo', afirmó la regidora.


CONCENTRACIÓN PARCELARIA.

El litigio se originó hace dos años, una vez finalizadas las obras de concentración parcelaria en la zona, que afectaron a unas nuevas parcelas de monte comunal. Este terreno fue concentrado en una sola finca, de 12.000 metros cuadrados, de los que ni comuneros ni grupo de gobierno se preocuparon hasta finalizar los trabajos por parte de la Consellería de Medio Rural.

El Concello de Ramirás, ante la falta de un titular del suelo, lo reclamó como suyo e inició un expediente ante la Administración Autonómica para destinarlo a uso público de todos los vecinos, según la alcaldesa.

El vecindario, ante los pasos que estaba dando la entidad local, se constituyeron en una asociación para reivindicarlo como propio. 'No catastro do ano 1958, o monte aparece dividido en oito parcelas clasificadas como monte comunal e de aí a nosa reivindicación', afirmó Luis de Fraguas.


SESIÓN PLENARIA

En el litigio, el grupo de gobierno esgrime que el terreno, antes de que el Concello reclamara su titularidad, tenía como uso el aprovechamiento forestal cuando en realidad estaba abandonado. Los comuneros reconocen que el suelo no estaba siendo aprovechado - es el campo de la fiesta-, pero 'o Concello ata o momento tampouco lle deu un uso', añadió el portavoz vecinal.

Los comuneros tienen previsto plantear su petición en los próximo días en el Jurado Provincial de Montes, por lo que solicitaron un informe al Concello sobre la situación actual en que se encuentra el monte. Los comuneros tienen previsto acudir el próximo día 20 a una sesión plenaria, pero Pilar Otilia López ya anunció que no cederá en su intención de defender el terreno como municipal. El portavoz del BNG, Xoán Carlos Domínguez, mostró su apoyo a la petición de los comuneros.

Te puede interesar