Ocho de cada 10 peticionarios de ayudas a Vicepresidencia de la Xunta trabajan en empresas privadas

Veintiocho padres cobran hasta 3.600 euros por trabajar menos para cuidar a sus hijos

Las ayudas tratan de fomentar que los padres se impliquen en el cuidado de los bebés.
Un total de 28 ourensanos -padres o madres de familia monoparental- solicitaron las ayudas de Vicepresidencia para trabajadores por cuenta ajena que soliciten reducir su jornada laboral para cuidar a sus hijos.

El cuidado de los hijos es cosa de dos y, ejemplo de ello, es que cada día son más los padres que se animan a disfrutar de bajas por paternidad.
También, respondiendo a las ayudas que la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar hizo públicas en julio, los varones comenzaron a solicitar reducciones en su jornada para responsabilizarse de sus pequeños, menores de tres años. La medida, publicada en el DOG, anunció ’axudas, na modalidade de pagamento único, concedidas aos traballadores que, a partir do día 1 de xaneiro de 2007, se acollan a unha reducción da xornada de traballo de ata un máximo da metade de duración daquela para o coidado dun cativo menor de tres anos’.

Hasta el momento, muchas mujeres habían solicitado esta misma reducción en el ejercicio de su tarea profesional sin recibir subvención alguna y viendo mermado su sueldo considerablemente. De esta iniciativa, pueden beneficiarse los hombres trabajadores y las familias monoparentales en las que el solicitante, sea hombre o mujer, trabaje por cuenta ajena. Las ayudas van desde los 2.400 euros a los 3.600, teniendo en cuenta si se trata de un primer hijo, segundo o parto múltiple.

En Ourense, de las 28 solici tudes presentadas, 19 de ellas pertenecían a trabajadores de la ciudad. Los ourensanos pidieron disminuir su tiempo de dedicación profesional en un 48,08%, mientras que los gallegos lo hacían en un 35,7%. Respecto al tipo de empresa en la que trabajan por cuenta ajena los demandantes, un 82% de los ourensanos pertenece a empresas del sector privado y el 18% restante al ámbito de la pública. De las 28 solicitudes, 23 trabajan en industrias o centros privados y los otros cinco en el sector público. Esto se explica porque el funcionariado disfruta de mayores ventajas de conciliación de la vida familiar y laboral.

La medida se enmarca en el Plan de Fomento da Corresponsabilidade, con el que se pretende impulsar el cambio de roles entre hombres y mujeres, implicando a los padres en el cuidado de los hijos.

Te puede interesar