La venta de núcleos atrae sobre todo a los extranjeros

El abandono se instala en las aldeas, comidas por la maleza. (Foto: José Paz)
En tiempos en los que el mercado inmobiliario no está precisamente en auge, ¿quién compra una aldea? 'Tenemos una gran demanda, que aumenta muy significativamente cada año', explica Rafael Canales, director dealdeasabandonadas.com. Aunque el porcentaje varía cada año, el 60% de los interesados son extranjeros. 'Hay de todo: americanos, noruegos, holandeses, ingleses, alemanes... Se están vendiendo propiedades en Galicia de todas estas nacionalidades y de los países más remotos' asegura.
Con todo, la crisis está cambiando el motivo para la adquisición de una aldea. Si antes un 80% buscaba propiedades pensando en proyectos empresariales -como el turismo rural- 'ahora la adquisición para esa actividad económica es de un 30-35% y el resto es para uso privado', ya que el teletrabajo facilita que muchas personas se planteen la vuelta al medio rural, comprando una aldea total o parcialmente. Por eso, varios núcleos rurales ya han sido adquiridos y rehabilitados en la zona de la Ribeira Sacra, la que tiene más demanda por la belleza de su paisaje y porque, de la provincia, es la zona más conocida en el exterior.
De hecho, la venta de aldeas abandonadas en España, que ha tenido una gran repercusión en medios de comunicación internacionales, es vista para algunos extranjeros como una oportunidad debido a los precios, dice el inmobiliario Canales. Por ejemplo, desde 30.000 euros se puede comprar un conjunto de construcciones de piedra próximas al monasterio de Oseira y también es posible adquirir dos casas en Amoeiro que forman un pequeño núcleo de publación, de 150 metros cuadrados cada una, por 59.000 euros. A estas cantidades, no obstante, hay que añadir después la inversión para su rehabilitación.
Entre las propiedades singulares a la venta, se encuentra la mencionada aldea poblado en la comarca de Trives, con tres viviendas unifamiliares, capilla propia e incluso un cine con bar para rehabilitar, con un coste de unos 290.000 euros.

Te puede interesar