Los compradores tratan de eludir la subida impositiva prevista en 2013

La venta de vivienda volvió a crecer en verano

Los datos de venta de viviendas en la provincia continúan en positivo, según manifiesta el balance de operaciones relativo a julio y publicado ayer por el INE. En ese mes se registraron 140 compraventas en la provincia, lo que supone un incremento del 20% con respecto al mismo mes del año anterior, en el que se habían comercializado 112 propiedades. En términos porcentuales, se trata de un aumento superior a la media gallega (10%), mientras a nivel estatal persiste la caída (-2,5%), aunque ya no tan brusca como en ejercicios precedentes.
Los signos de mejora en el nivel de operaciones ya se habían detectado en meses previos. De hecho, el Ministerio de Fomento contabilizó 389 transacciones en el segundo trimestre del año, frente a las 313 del primero. En este caso, hay una mejora también a nivel autonómico o estatal, si bien el incremento porcentual en Ourense es superior al resto.

Uno de los factores fundamentales de esta tendencia es que la fiscalidad relacionada con la vivienda presenta este año unas condiciones más ventajosas que se terminarán con la llegada de 2013, según explica el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido), Benito Iglesias. Así, el IVA que se aplica actualmente -y de modo excepcional, para incentivar la compra- es el tipo superreducido (4%), si bien a finales de año volverá a aplicarse el tipo reducido, que tras el último incremento se sitúa ya en el 10%. Asimismo, la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda desaparece a finales de 2012, lo que implica que, en una hipoteca de 200.000 euros, se puedan deducir casi 20.000 euros durante la vigencia del préstamo. También está anunciado el incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales (que se aplica sobre las viviendas de segunda mano, a diferencia del IVA, que afecta sólo a las nuevas), que va a pasar del 7% al 10%.

No obstante, otro factor relevante en el incremento de las operaciones inmobiliarias es que las entidades financieras también están apurando la venta de viviendas de su stock de embargos, sobre todo las nacionalizadas, ya que a partir del próximo mes tendrán que transferirlo al 'banco malo' cuya creación anunció el Gobierno central en agosto. Esto se refleja en que el porcentaje de viviendas nuevas comercializadas ha crecido en los últimos meses, a pesar de que las ventas directas por parte de promotores continúan en niveles bajos.


PREVISIONES

Los agentes inmobiliarios confían en que esta tendencia de mejora de la venta de viviendas se mantenga hasta final de año, debido a las condiciones impositivas indicadas. 'Esperábamos que este repunte se produjese sobre todo en los últimos dos o tres meses del año, aunque se ha adelantado', sostiene Iglesias. En todo caso, confían en que, con la creación del 'banco malo', se reduzcan las operaciones de entidades financieras y se produzcan más directamente de promotores, particulares o agencias inmobiliarias.

Te puede interesar