MERCADO DE COCHES

Las ventas de coches crecieron un 6% en 2016

Las empresas fueron las que sostuvieron la estadística durante diciembre en Ourense

Las ventas de turismos cerraron el año en positivo en la provincia de Ourense, y eso a pesar de la evidente ralentización de las matriculaciones en el canal de particulares después de la finalización del Plan PIVE de ayudas del Estado al achatarramiento de vehículos usados para acelerar la renovación del parque de turismos a nivel nacional –y de forma muy especial en una provincia como Ourense que supera en dos años la media gallega de antigüedad de los vehículos–.

En concreto, el número de matriculaciones registradas en la provincia de Ourense en los 12 meses del año 2016 fue de 4.562, cuando entre enero y diciembre de 2015 se quedaron en 4.292 turismos vendidos. Esto representa un aumento en las ventas de un 6,29%.

En cuanto al comportamiento de los diferentes canales de compra, el de particulares experimenta un aumento de casi un 5% en las ventas del 2016 con respecto al año anterior, al pasar de las 3.337 unidades matriculadas en 2015 a las 3.494 del ejercicio pasado. De hecho, el pasado mes de junio se registraba un incremento en las matriculaciones de en torno al 11 % respecto al ejercicio anterior. Una cifra que en diciembre se vería reducida a menos de un 1% –312 turismos matriculados en 2015 por 314 en el 2016, tan sólo dos vehículos más–. Esa buena racha de junio se mantuvo durante todo el primer semestre del año.

De esta forma, fue el canal de empresas el que más ha tirado de las ventas durante este tramo final del 2016, especialmente en un mes de diciembre en el que se dio un salto de más de un 30% en las matriculaciones –de 68 a 89 en un año–.

Marcas

En cuanto a marcas, la más vendida en Ourense durante el pasado año 2016 fue Volkswagen, con un total de 372 vehículos matriculados, según los datos dados a conocer ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En segundo lugar, a muy poca distancia, se sitúa Opel, con 354 vehículos turismo y todoterreno vendidos. Un poco por detrás en ventas está Peugeot, con 343 matriculaciones en el global del año. Aunque en el caso de la marca francesa, lideraría este ránking provincial si se restan del global los coches destinados al mercado de alquiler. Cierran la lista de marcas con más coches vendidos Renault, con 330 unidades matriculadas en todo 2016, y Seat, con 328 turismos vendidos en ese mismo periodo.

El pasado mes de diciembre, sin embargo, fue Opel la marca líder en ventas, con 35 vehículos matriculados, mientras el segundo puesto fue para Hyundai, con 34 unidades vendidas, y el tercero para Peugeot, que realizó 32 transacciones en el último mes del año 2016.

Seijas: “Hace falta un PIVE estructural”

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense, Ramón Seijas, reconoce que "en el último tramo del año se ha producido una ralentización de las ventas en el canal de particulares, debido a la desaparición del Plan PIVE", aunque matiza que, "si bien es cierto que crecimos menos que la media nacional en el 2016, nos situamos en la zona templada. Al menos, no hemos decrecido, como en  Lugo".
Seijas considera "clave un nuevo PIVE pero estructural, no coyuntural como han sido los anteriores. En primer lugar para ganar en seguridad vial al ayudar a renovar el parque automovilístico, y después para reducir emisiones de CO2".

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