Libros raros y curiosos sobre Ourense-55 | 1946

Verín, tierra de hombres ilustres

Portada del libro.
photo_camera Portada del libro.

Reivindicar “honra y estima para ellos”, es lo que llevó a don Jesús Taboáda Chivite a escribir “Varones Ilustres de la comarca verinense”, publicado en 1946. Se trata de 29 biografías breves de “tipos humanos con potencial para los más altos destinos” que nacen y mueren en pueblos más o menos remotos. Según confesión del autor, la publicación del libro fue posible gracias al mecenazgo de don Laureano Peláez Canellas. Cuenta con un prólogo de Florentino L. Cuevillas y una carta del autor dirigida al lector. La edición, muy austera y sin ilustraciones, tiene 172 páginas y está impresa en una imprenta de Madrid.

Entre los biografiados hay un valido de Felipe IV, un virrey de la Nueva España, teólogos, moralistas, filósofos, catedráticos, guerrilleros, misioneros, matemáticos, poetas y viajeros. Aunque breves las biografías son un cúmulo de datos y dejan claro el esforzado trabajo de investigación de don Jesús.

El primer personaje, Benito de Baños, quien participó en el asalto a la Córdoba mora en 1236, nació en el valle de Verín en el 1200. El último aún estaba vivo cuando se publica el libro. Se trata de Jesús González Fidalgo, nacido en La Rasela en 1881. Fue periodista en Brasil donde fundó la revista “Vida Doméstica” .

Taboada finaliza su obra con un Apéndice dedicado a contar la historia del colegio de los Jesuitas de Monterrey por ser, dice el autor, “matriz fecunda de santos, sabios y hombres de gobierno“ desde su fundación en 1555 hasta la expulsión de los Jesuitas en tiempos de Carlos III. Don Jesús cuenta como al desaparecer el Colegio, su biblioteca se deshizo pasando parte a la Universidad de Santiago y parte a manos de particulares. Un segundo Apéndice lo dedica el autor a ensalzar la activa vida periodística de la villa de Verín en la que se editaron nada menos que once periódicos entre 1889 y 1936 y en la que nacieron y ejercieron su profesión numerosos periodistas, entre ellos el mismo don Jesús, quien fue corresponsal de La Región en la villa sobre la que realizó numerosas investigaciones. (Fondo Biblioteca Diputación)

Te puede interesar